Piñera se reúne con líder de las Damas de Blanco en Cuba

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunió con las Damas de Blanco en Cuba.
Damas le expresan su disgusto porque José Miguel Insulza no respondió a solicitud de entrevista.
EFE | Enero 30 de 2014
El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, se reunió hoy con la líder del grupo disidente cubano "Damas de Blanco", Berta Soler, informó ella misma a Efe.
 
Durante el encuentro, que se extendió por unos 25 o 30 minutos, Soler refirió que el presidente chileno se mostró interesado por conocer detalles de las actividades de las "Damas de Blanco", colectivo que surgió tras la llamada "Primavera Negra" en 2003, cuando fueron detenidos y condenados 75 disidentes en la isla.
 
Piñera entregará el poder el próximo 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, quien también asistió a la cumbre de La Habana y gobernará Chile hasta 2018.
 
El mandatario chileno "fue cordial y receptivo, estuvo muy interesado por conocer sobre nuestra relación con la Iglesia católica, la cantidad de integrantes de las Damas de Blanco, dónde nos reunimos, qué hacemos y por qué existimos y nos vestimos de blanco y sobre las relaciones entre nuestros movimientos de derechos humanos", señaló Soler.
 
Asimismo, la disidente explicó que su conversación con el presidente Piñera fue de "preguntas y respuestas" y que también fue ocasión para que ella manifestara su "disgusto" porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien también asistió como invitado a la Cumbre de la Celac, no respondió a su solicitud de entrevista.
 
"Es como si (Insulza) nos hubiera dado la espalda y no quisiera escucharnos, al igual que los demás mandatarios que no quisieron ver a la sociedad civil (cubana)", recalcó Soler.
 
La disidente dijo que en el transcurso de la entrevista también habló con el gobernante saliente de Chile sobre "la represión contra nosotros" y de las detenciones temporales que se produjeron en los últimos días a varios disidentes que planeaban celebrar un foro paralelo a la cumbre de la Celac.
 
Otros miembros de la disidencia interna, Elizardo Sánchez y Kirenia Núñez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se reunieron este miércoles con la jefa de Ceremonial del Estado de Costa Rica, Ingrid Picado, integrante de la delegación de la presidenta Laura Chinchilla, quien asumió hoy el mandato pro-témpore de la Celac.
 
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: