Otro dirigente de FARC se sumará a mesa de negociación en Cuba

'Fabián Ramírez' salió de las selvas del sur de Colombia rumbo a La Habana con autorización del gobierno.
EFE | Febrero 28 de 2014
El guerrillero José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", jefe del Bloque Sur de las FARC, se incorporará a las negociaciones de paz que ese grupo sostiene con el Gobierno colombiano en Cuba, informaron medios locales. 

"Fabián Ramírez" salió de las selvas del sur de Colombia en la mañana de este jueves vía Brasil, con autorización del Gobierno colombiano, y debe llegar hoy mismo a La Habana, según Caracol Radio, versión que también recogen otros medios. 

Fuentes gubernamentales cercanas a las negociaciones consultadas por Efe se abstuvieron de confirmar o desmentir las versiones periodísticas. 

El Bloque Sur es una de las estructuras más fuertes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las más relacionadas con el narcotráfico, tema que se discute actualmente en los diálogos en La Habana como parte del punto sobre drogas y cultivos ilícitos. 

Además de ser uno de los jefes guerrilleros que más vínculos tiene con el narcotráfico, según las autoridades, alias "Fabián Ramírez" está acusado de numerosos delitos, entre ellos haber liderado varias tomas a poblaciones de los Llanos Orientales de Colombia que se cobraron la vida de numerosos policías y militares. 

El jefe guerrillero tiene desde noviembre de 2007 una circular roja de la Interpol, al igual que 32 órdenes de captura y dos sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada, terrorismo, rebelión, secuestro y homicidio agravado, entre otros. 

A "Fabián Ramírez" también se le recuerda porque fue uno de los participantes en los fallidos diálogos de paz que la Administración del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) mantuvo con las FARC en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país. 

De confirmarse la incorporación del jefe rebelde a los diálogos de paz en la capital cubana, sería una señal de que el Bloque Sur, que supuestamente tiene resistencia a las negociaciones, está alineado con la cúpula guerrillera que negocia desde noviembre de 2012 con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: