Oscar Iván Zuluaga ya no suspenderá proceso de paz con FARC

El candidato opositor da un viraje a su propuesta de la campaña electoral.
AP | Mayo 30 de 2014
El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga dio un viraje a su propuesta de la campaña electoral y dijo el jueves que si gana la presidencia no suspenderá el proceso de negociación que actualmente adelantan el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Tras la alianza de la víspera con el Partido Conservador y con su excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, Zuluaga aseguró que "hemos abierto el espacio para continuar conversando con las FARC en La Habana".

El 17 de mayo, durante la campaña electoral, y el lunes, un día después de que resultó vencedor en la primera vuelta por encima del presidente Juan Manuel Santos, Zuluaga aseguró que si se posesionaba como mandatario suspendería por una semana el diálogo de paz que desde fines de 2012 se realiza en Cuba entre el gobierno y el grupo guerrillero.

Según dijo, en esa semana los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la capital cubana tenían que anunciar si estaban dispuestos a aceptar su propuesta: negociaciones siempre y cuando sus guerrilleros se comprometieran a no volver a delinquir.

Pese al anuncio de la jornada de no levantar la mesa de negociación, Zuluaga enfatizó en que ésta seguiría "con las condiciones que siempre hemos establecido: un proceso transparente, un proceso que no sea a espaldas al país, con exigencias claras que es lo que siempre nosotros hemos defendido; hemos estado de acuerdo con la paz negociada, pero basada en condiciones".

Insistió que en "seguimos manteniendo nuestras condiciones fundamentales que es la suspensión de toda acción criminal contra los colombianos de bien".

Enterado del cambio de postura de Zuluaga, Santos, quien será su rival en la segunda vuelta presidencial del 15 de junio, la calificó como una farsa y dijo que "lo único que falta... es que envíen a un delegado a Cuba, tengan algún contacto con las FARC y vengan y nos digan que ya están en conversaciones con las FARC".

El expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), adversario político de Santos e impulsador de la campaña de Zuluaga, también intervino en la polémica.

"El doctor Oscar Iván Zuluaga y la doctora Marta Lucía Ramírez, a lo largo de la campaña fueron muy claros al decir: paz sí, sin impunidad. Paz sí, sin secuestro y sin asesinato de niños; sin elegibilidad política de aquellos incursos en delitos atroces; sin extorsión; sin secuestro y sin asesinato de civiles; sin asesinato de policías y soldados, porque para el presidente Santos la vida de los soldados y de los policías no importa".

El otrora mandatario, enemigo acérrimo de las guerrillas, agregó que "paz sí, sin traer al Congreso a los asesinos de los soldados y policías. Paz sí, pero una paz seria, con cumplimiento del terrorismo de suspender las actividades criminales".

La víspera se oficializó el respaldo a la campaña de Zuluaga de Marta Lucía Ramírez, quien en la primera vuelta consiguió casi dos millones de sufragios.

También el miércoles el aspirante Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, anunció que su movimiento no respaldaba ni a Santos ni a Zuluaga y dejó en libertad a sus seguidores para que votaran por el candidato de su preferencia. Peñalosa obtuvo más de un millón de votos en la primera vuelta.

Analistas políticos dan por descontado que Clara López, quien con casi dos millones de votos fue aspirante por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, respaldará la reelección de Santos por su común apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El jueves se conoció la primera encuesta después de los comicios del domingo y ésta da cuenta de que Santos y Zuluaga registran un empate técnico en la intención de voto.

El estudio, revelado por la emisora local Caracol Radio, fue realizado por la firma encuestadora Cifras y Conceptos y le da al presidente Santos un 38% de intención de voto, seguido del exministro de Hacienda Zuluaga con 37%.

La muestra, con un margen de error de 2,9%, fue recogida telefónicamente a 1.672 personas el 26 y el 27 de mayo en 62 ciudades del país.

El voto en blanco figuró con 15%, mientras que 10% de los entrevistados no respondió o dijo no saber aún por quién iba a votar.

En la primera vuelta electoral del domingo Zuluaga consiguió 3,7 millones de votos y Santos 3,3 millones.

Santos, un economista de 62 años y candidato del Partido Social de Unidad Nacional, aspira a ser reelegido por cuatro años más al cargo.

Zuluaga, exministro de Defensa, es un economista de 55 años y candidato del movimiento Centro Democrático.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: