Organización del exilio teme por la vida de Yoani Sánchez a su regreso a Cuba

Alertó de que, al regreso a Cuba de la autora del blog Generación Y, "la dictadura castrista puede preferir pagar el alto precio de 'accidentarla'
EFE | Marzo 25 de 2013
El influyente grupo de exilio cubano en Miami Movimiento Democracia asegura temer por la vida de la periodista cubana Yoani Sánchez a su regreso a la isla, debido al enorme impacto que están generando sus denuncias del régimen castrista durante la gira internacional en la que está inmersa.

"Temo por su vida (de Sánchez) cuando regrese a Cuba. Temo por su vida porque se ha convertido en un icono muy visible de la libertad de expresión y de la esperanza de los cubanos", aseguró hoy a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente de la citada organización.

Alertó de que, al regreso a Cuba de la autora del blog Generación Y, "la dictadura castrista puede preferir pagar el alto precio de 'accidentarla' comparado con el daño que ella les viene haciendo" con su radiografía lúcida del régimen ante la comunidad internacional, puso de relieve el activista.

Y es que, precisó, el castrismo ha cometido el error de cálculo de subestimar "el talento y valor, la dignidad y dimensión" de Sánchez y no prever la resonancia mundial que ha adquirido su mensaje. "No se esperaban un impacto de esta magnitud", insistió.

Otro error de cálculo del Gobierno de Raúl Castro, prosiguió, ha consistido en fiar a la acción de sus "brigadas de respuesta rápida, efectivos del régimen y agentes la contestación intimidatoria" a la presencia de la bloguera.

Para el activista cubano, los simpatizantes del castrismo han quedado en evidencia en todos los foros donde la periodista se ha presentado, ya que ha reaccionado a las provocaciones e insultos proferidos contra ella con la talla de una "estadista que opina de forma elocuente, sencilla y humilde".

El mensaje de la premio María Moors Cabot (el galardón del periodismo más antiguo, que cada año concede la Universidad de Columbia) ha calado en un mundo que "muchas veces prefería escuchar al opresor en vez de a sus víctimas", apostilló.

Ramón Saúl Sánchez considera que su compatriota podría estar en peligro cuando regrese a la isla, teniendo en cuenta que, según dijo, "son cada vez mayores las evidencias de que los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados por el régimen y no fueron víctimas de un accidente", como La Habana aseguró en su día.

En ese sentido, la bloguera pidió en una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas el jueves pasado que los organismos oficiales "presionen" para abrir una "investigación independiente que aclare" la muerte de Payá, ocurrida el pasado 22 de julio.

A su juicio, el castrismo "ha perdido la batalla de las ideas ante la verdad emitida" por personas como Yoani Sánchez, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor, o Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

"La lucha por la libertad de Cuba parecía acéfala, pero se ha formado y tiene voz propia e internacional con Soler o con Sánchez", defendió.
El Movimiento Democracia planea llevar a cabo un acto de "bienvenida pública popular" a Yoani Sánchez cuando el próximo 1 de abril visite
Miami, donde recibirá varios reconocimientos organizados por centros universitarios del sur de Florida.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: