Oposición venezolana insiste en cinco condiciones para dialogar

Henrique Capriles pide a Maduro que atienda el caos que creó en el país.
EFE | Marzo 14 de 2014
La alianza que agrupa a la oposición venezolana insistió en una agenda de cinco puntos que considera “vitales” para poder sentarse a dialogar con el Gobierno y encontrar una salida a la ola de protestas que desde hace un mes se repiten en el país.

Tras señalar que “todo el pueblo venezolano está harto de la violencia”, de la escasez de productos básicos y de la inseguridad, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) plantea en un documento sus condiciones para responder al llamamiento al diálogo lanzado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

La MUD menciona como primera condición la libertad del dirigente opositor Leopoldo López y de “todos los presos políticos”, así como el “regreso de los exiliados” y la “anulación de los juicios de criminalización de la disidencia”.

Como segundo punto, la alianza opositora plantea “justicia para todas las víctimas de la represión” y una “investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes” en el marco de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero cuando una protesta pacífica en Caracas terminó con incidentes y tres muertos.

La MUD pide, en tercer lugar, un “alto al hambre, al racionamiento y a las colas” (filas para conseguir productos básicos), mientras que como cuarto punto exige poner fin a la inseguridad y a la delincuencia, en un país con una alta tasa de criminalidad.

La plataforma opositora llamó, además, a un “diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie”.

“Son los temas que la alianza de partidos considera de vital importancia para entrar en proceso de entendimiento de búsqueda de solución a la gran crisis en la que se encuentra inmerso el país”, señala el documento.

Maduro instaló en febrero la Conferencia de Paz como una ventana de diálogo ante las protestas, pero la convocatoria no contó con la asistencia de la MUD, que cuestionó el compromiso del Gobierno con el fin de la violencia.

Uno de los que cuestionó el llamado al diálogo fue el líder opositor Henrique Capriles, al señalar que si bien está a favor de la paz no formará parte de una “comparsa”, en referencia a la invitación a la Conferencia de Paz.

Capriles volvió a cruzar este jueves a Maduro vía Twitter: “Nicolás te lo he dicho mil veces, no aguantas un debate conmigo! Además el debate lo tienes en las calles! Atiende el caos que creaste!”, sostuvo el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda.
 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Cecilia acosta - colombiana | hace 22 semanas Una forma de apoyar a nuestros amigos venezolanos seria que todos los carros exibieran una pequena band era de venezuela.seria posible que caracol promoviera esta idea? Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: