Oposición cubana trata de unir fuerzas

Líderes de la oposición cubana aprobaron una declaración conjunta con la que esperan unir fuerzas y expresarse como una sola voz ante instituciones internacionales y otros interlocutores.
AP | Febrero 27 de 2014
Líderes de la oposición cubana aprobaron el miércoles una declaración conjunta con la que esperan unir fuerzas y expresarse como una sola voz ante instituciones internacionales y otros interlocutores.

El documento, suscrito en Madrid por unas 20 asociaciones, es un consenso inicial con el que sus impulsores esperan aglutinar otras voces de la disidencia dentro y fuera de la isla y llega semanas después de que la Unión Europea anunciara una apertura de sus relaciones con Cuba.

En la declaración "Por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana", los firmantes aspiran a formar un nuevo grupo lo más amplio posible que los represente en foros nacionales e internacionales.

Además, exigen que cualquier acuerdo entre Bruselas y La Habana esté supeditado a la liberación incondicional de los presos políticos, el fin de la represión política en la isla y la ratificación de los pactos internacionales de derechos humanos por parte de Cuba.

"Ya que el acuerdo bilateral (Unión Europea-Cuba) parece inevitable, tratamos de proponer que en ese acuerdo esté presente un reclamo por el respeto a los derechos humanos y una presencia de la sociedad civil", dijo la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El texto final incluyó un mensaje de respaldo a "los activistas pacíficos y pro democráticos" de Venezuela en su ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades cubanas acusan a los disidentes de recibir dinero y orientación de grupos de interés en el extranjero para acabar con la revolución.

En la reunión celebrada en la Casa de América en Madrid participaron Sánchez; Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco; y Elizardo Sánchez, presidente la Comisión Cubana de Derechos Humanos, entre otros. No asistieron, pero sí suscribieron el acuerdo, Guillermo Fariñas, de la Unión Patriótica de Cuba, y Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista.

Los asistentes aseguraron que se reunieron en España porque en Cuba no es posible pero admitieron haber celebrado sendos encuentros previos en La Habana y la capital española.

El periodista disidente Reinaldo Escobar explicó que toda la oposición al gobierno de Raúl Castro no está representada en el documento. Además, admitió que otros intentos similares fracasaron en el pasado. Pero confió en que la experiencia acumulada, el debate a través de las nuevas tecnologías y puerta a puerta, si es necesario, favorezcan un consenso entre el mayor número de fuerzas posible.

"Nadie debe ir a discutir con el gobierno de Cuba sobre derechos humanos sin tener un mínimo contacto con las personas que están sufriendo esa falta de derechos", dijo Escobar. "Nosotros estamos luchando no por un cambio económico, no por un cambio solamente migratorio. Nosotros queremos respeto a los derechos humanos", agregó Soler.

Elizardo Sánchez señaló que si las autoridades cubanas aceptan sus demandas se estaría iniciando el camino a la libertad. Pero se mostró escéptico por la falta de voluntad del gobierno.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Xvskhtbe | hace 21 semanas Me he dado un paseo por toda las informaciones que nos pcrioorpona el centro cultural, dulce mareda loynaz. el quehacer de las letras cubanas actuales, vivas, latiendo, nos llena de optimismo. saber, tambie9n, que a la distancia, hay hermanos poetas y narradores, creando mundo encantados y que funcionen para el lector. encantar al mundo, encantar a la humanidad, es el lema de todos los escritores.vaya, para todos ustedes mis felicitaciones por vuestra organizacif3n, por el excelente trabajo de ir creando nuevas semillas, formando a nuevos escritores.estoy a vuestras f3rdenes de intercambio, saludos, afectos. amar por sobre todas las cosas.el palacio del centro es de una elegancia colonial, preservado. distinguido y de una preciosa arquitectura. dan ganas de quedarse ahed capeando las tardes calurosas, con una hoja de papel y un le1piz. con sf3lo e9so nos basta para ser felices. felices de estar habitando el planeta y a este lado de la vida.felicitaciones y estoy a vuestras f3rdenes.ali... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: