ONU critica al Vaticano por proteger a pedófilos

La ONU acusó a el Vaticano de fomenta la pedofilia.
El organismo dice que la Iglesia adoptó políticas que permitieron el abuso sexual de miles de niños y pide abrir archivos de pedófilos.
AP | Febrero 5 de 2014
El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños, denunció el miércoles un comité de derechos humanos de la ONU, que también llamó a la Santa Sede a abrir sus archivos de pedófilos y los obispos que ocultaron sus crímenes.
 
El Vaticano respondió en un comunicado que deplora lo que considera el intento del comité de las Naciones Unidas de interferir con su magisterio sobre el aborto y la anticoncepción.
 
En un devastador informe, el comité criticó severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad, la planificación familiar y el aborto, y pidió que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.
 
El Vaticano dijo en su comunicado que mantiene su compromiso de defender y proteger los derechos de los niños, pero que deplora el intento del comité de "interferir con el magisterio de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y con el ejercicio de la libertad religiosa".
 
La ONU fustigó el "código de silencio" que se adoptó para silenciar a las víctimas y dijo que la Santa Sede "sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor sobre la protección de los niños". Pidió a la jerarquía católica que compense a las víctimas y llame a rendir cuentas no sólo a quienes abusaron sino también a quienes encubrieron los crímenes.
 
"El comité está sumamente preocupado de que la Santa Sede no ha reconocido el alcance de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para atender los casos de violaciones contra niños y proteger a los menores, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación del abuso y la impunidad de quienes lo perpetraron", dice el informe.
 
Pidió que la comisión para investigar los abusos que el papa Francisco anunció en diciembre realice una indagatoria independiente de todos los casos de abuso cometidos por sacerdotes y de la forma en que la Iglesia respondió, también llamó al Vaticano a establecer reglas claras para reportar esos casos en forma obligatoria ante la policía e impulsar leyes que permitan a las víctimas reportar crímenes aún después de que haya expirado el plazo para denunciar esos hechos.
 
Ningún obispo ha sido sancionado por proteger a sacerdotes que cometieron violaciones y no fue sino hasta 2010 cuando la Iglesia les ordenó reportar a éstos ante la policía en los sitios donde la ley lo requiere. Autoridades del Vaticano han reconocido que la responsabilidad de los obispos sigue siendo un problema y han sugerido que estos podría cambiar bajo el mando del papa Francisco.
 
El comité emitió sus recomendaciones tras someter a un enviado del Vaticano a un interrogatorio que duró un día entero el mes pasado en el marco de la revisión a la forma en que la Santa Sede cumple con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU, el tratado que protege las garantías de los menores.
 
Austen Ivereigh, coordinador de Voces católicas, un grupo de apoyo religioso, dijo que el informe era una "muestra estremecedora de ignorancia y elevada parcialidad".
 
Dijo que el reporte no reconoce el progreso que se ha hecho en años recientes y que en muchos sitios la Iglesia es considerada líder en protección a los menores. También dijo que el comité no distinguió entre las responsabilidades y jurisdicción de la Santa Sede y las iglesias locales.
 
Las recomendaciones del comité no son de cumplimiento obligatorio y no hay mecanismo para garantizar su aplicación. De hecho, la ONU pidió al Vaticano ponerlas en práctica e informar de ello en 2017. La Santa Sede tuvo un retraso de 14 años en entregar sus informes más recientes.
 
Aunque la atención se concentró en las violaciones a niños, las recomendaciones del comité fueron más allá y abordaron la discriminación hacia los niños y sus derechos de acceso a la salud. Al hacer recomendaciones específicas para revisar las políticas del Vaticano sobre el aborto y la planificación familiar el comité se adentró en las enseñanzas de la iglesia.
 
Es muy posible que esas recomendaciones sean desestimadas por el Vaticano, que históricamente se ha confrontado con Naciones Unidas en temas como la salud reproductiva.
 
"En unos casos (el informe) trata de cambiar las enseñanzas de la Iglesia y dicta cómo interpretar las Escrituras, lo que seguramente va más allá de la jurisdicción de la ONU y contradice las leyes internacionales sobre libertad religiosa", agregó Ivereigh.
 
22 Comentarios
Página 1 de 5
22 Olaya | hace 45 semanas S.o.s artistas internacionales, filósofos, médicos, pediatras, caricaturistas, dibujantes, cineastas, actores actrices, psicólogos, profesores, parvularias etclos ganapanes de natolombriz solitaria simbiotizado en su amiguis guanaco burgosdrácula, invadieron mis archivos personales y saquearon esta oración de virginicaca destinada a las presentes y futuras generaciones más encima la buja karadigmática misericordiosa pilón no permitió que instalara esta enseñanza erudita en el senado de la republick de hile acéfalho depebndiente de diafragmdas supragrenales saqueando de cuajo mi gmail como si yo no existiera aqui en la madre terraamordazando mi lenguaje supradiagnostitivo de la suciedad modernik de papawuarén de acequia basuriktong topng, desperdiogadas por toodoo el litoral de pillerin kalafkén rapstupsoy mayoritamnt tamn tamgm.no han queridoms orar conmigo esta nueva versión de virginicaca especialmente preparadams para las nuevas y furturams generacionemsque puehén estudiarms aquí mi... Responder
21 Olaya mac-clure | hace 45 semanas La razón fundamental para instalar este lenguaje enigmático y fuertemente revelador en la tierra sin titubeos, de manera inmediata!es que si yo pierdo mi cuerpo, no va a existir otra persona que continúe describiendo esta sociedad desde esta perspectiva, y:cuánto sufriríamos psicológicamente hablando, si nuestra alma sobrevive porque siente, porque percibe porque contiene amor recíproco con quien creó cielo mar y tierra? cuánto sufriríamos al traspasar el umbral del infinito sabiendo que existe este mensaje de libertad de expresión sagrada ante los ojos de dios quien nos abre la puerta a su infinita sabiduría?el espíritu sagrado que nos va a sacar de raíz de la ruina existencial actual? el espíritu sagrado que nos va a sacar del caos inaudito con la que estos seres estructurados nos cuentan el cuento del tío para gobernar con publicidad engañosa?tanto terror cuesta decir la verdad cuando el lenguaje es tan sencillo?aún me parece completamente incomprensible que se tenga horror a public... Responder
20 Olaya mac-clure | hace 47 semanas Http:/poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/05/olayamacclure16106.html Responder
19 Olaya mac-clure | hace 47 semanas Cuando mi hermana milay llegó del autoexilio de méxico a chile, pues ella jamás se exilió sino que se fue tras su parejacon mucha angustia me dijo: este país ya no es el mismo, está totalmente cambiado ni siquiera se puede reconocer, está hecho polvo.entonces me contó lo que le había dicho un brujo antes de venir a chile:que chile iba a desaparecer de la faz de la tierra (esto en el día de hoy, tiene para mi una doble significación y es sobretodo por la falta de diálogo que no me permitieron los equipos profesionales de toda índole hablar abiertamente con ells en vez de estar escondiéndose tras las bambalinas por lo cual tuve que aplicar lo más molesto que ha sido, fue y es para mi también: los garabatos que se acostumbraban entre los georgeans en mi época de juventud)poco tiempo después, mi hermana fue agredida violentamente con un lumazo en el estómago a la salida de la vicaría de la solidaridadjamás se recuperó!cuando murió y fue velada en la parroquia de la anunciación le prometí a... Responder
18 Olaya mac-clure | hace 47 semanas Mientras más se demoren, este camino escabroso, se volverá un verdadero infierno en la torre y, nada tengo que ver yo o mi alma gemela milay pues el castigo viene directo del cielo a la tierra.y.tal como dice la biblia: de esta generación no pasarán! Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: