ONU critica al Vaticano por proteger a pedófilos

La ONU acusó a el Vaticano de fomenta la pedofilia.
El organismo dice que la Iglesia adoptó políticas que permitieron el abuso sexual de miles de niños y pide abrir archivos de pedófilos.
AP | Febrero 5 de 2014
El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños, denunció el miércoles un comité de derechos humanos de la ONU, que también llamó a la Santa Sede a abrir sus archivos de pedófilos y los obispos que ocultaron sus crímenes.
 
El Vaticano respondió en un comunicado que deplora lo que considera el intento del comité de las Naciones Unidas de interferir con su magisterio sobre el aborto y la anticoncepción.
 
En un devastador informe, el comité criticó severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad, la planificación familiar y el aborto, y pidió que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.
 
El Vaticano dijo en su comunicado que mantiene su compromiso de defender y proteger los derechos de los niños, pero que deplora el intento del comité de "interferir con el magisterio de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y con el ejercicio de la libertad religiosa".
 
La ONU fustigó el "código de silencio" que se adoptó para silenciar a las víctimas y dijo que la Santa Sede "sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor sobre la protección de los niños". Pidió a la jerarquía católica que compense a las víctimas y llame a rendir cuentas no sólo a quienes abusaron sino también a quienes encubrieron los crímenes.
 
"El comité está sumamente preocupado de que la Santa Sede no ha reconocido el alcance de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para atender los casos de violaciones contra niños y proteger a los menores, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación del abuso y la impunidad de quienes lo perpetraron", dice el informe.
 
Pidió que la comisión para investigar los abusos que el papa Francisco anunció en diciembre realice una indagatoria independiente de todos los casos de abuso cometidos por sacerdotes y de la forma en que la Iglesia respondió, también llamó al Vaticano a establecer reglas claras para reportar esos casos en forma obligatoria ante la policía e impulsar leyes que permitan a las víctimas reportar crímenes aún después de que haya expirado el plazo para denunciar esos hechos.
 
Ningún obispo ha sido sancionado por proteger a sacerdotes que cometieron violaciones y no fue sino hasta 2010 cuando la Iglesia les ordenó reportar a éstos ante la policía en los sitios donde la ley lo requiere. Autoridades del Vaticano han reconocido que la responsabilidad de los obispos sigue siendo un problema y han sugerido que estos podría cambiar bajo el mando del papa Francisco.
 
El comité emitió sus recomendaciones tras someter a un enviado del Vaticano a un interrogatorio que duró un día entero el mes pasado en el marco de la revisión a la forma en que la Santa Sede cumple con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU, el tratado que protege las garantías de los menores.
 
Austen Ivereigh, coordinador de Voces católicas, un grupo de apoyo religioso, dijo que el informe era una "muestra estremecedora de ignorancia y elevada parcialidad".
 
Dijo que el reporte no reconoce el progreso que se ha hecho en años recientes y que en muchos sitios la Iglesia es considerada líder en protección a los menores. También dijo que el comité no distinguió entre las responsabilidades y jurisdicción de la Santa Sede y las iglesias locales.
 
Las recomendaciones del comité no son de cumplimiento obligatorio y no hay mecanismo para garantizar su aplicación. De hecho, la ONU pidió al Vaticano ponerlas en práctica e informar de ello en 2017. La Santa Sede tuvo un retraso de 14 años en entregar sus informes más recientes.
 
Aunque la atención se concentró en las violaciones a niños, las recomendaciones del comité fueron más allá y abordaron la discriminación hacia los niños y sus derechos de acceso a la salud. Al hacer recomendaciones específicas para revisar las políticas del Vaticano sobre el aborto y la planificación familiar el comité se adentró en las enseñanzas de la iglesia.
 
Es muy posible que esas recomendaciones sean desestimadas por el Vaticano, que históricamente se ha confrontado con Naciones Unidas en temas como la salud reproductiva.
 
"En unos casos (el informe) trata de cambiar las enseñanzas de la Iglesia y dicta cómo interpretar las Escrituras, lo que seguramente va más allá de la jurisdicción de la ONU y contradice las leyes internacionales sobre libertad religiosa", agregó Ivereigh.
 
10 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
10 Olaya mac-clure | hace 19 semanas A toda la escuela de estrategas de les comunico que se vayan a la putmaa que los parió.ya tocó la campana! pueden salir a recreo! son más tonts que las chapas de las puertas quedan tods repitiendo curso carajos!levanten las manos ls mas tarads, para regalarles un babero, y se atraganten con mis pastillas de litio que guardo en una de las esquinas de mi velador; restos que me sobraron del hospital psiquiátrico de ls medicuchs moribunds, deambulando por los pasillos tétricos de la atmósfera plutoniana de ruy bradbury. acaso no saben intelectuales retrasados mentales, que radio canelo de nos cb 49 am me entrevistó el 20 de abril del 2013?y que el kuko es tan cobarde como ustedes; nada le sucedió a la radio, salvo que tuvieron que tomar precauciones con los equipos de grabación para que no les entraran virus de las larvas papaísta, y eso fue todo! salí al aire tonts de capirote! y, más aún, he recitado oye peín de papadrácula hasta en el metro; además de empapelar,todo santiago con mi poes... Responder
9 Olaya mac-clure | hace 19 semanas Peínes aguachentosos del carae fierrro retorcido de tuerca nauseabunda peín flatulento de papadrácula; a ustedes les digo perrochetistas izquierdistas marxistas leninistas maracos de coludidos con la maraña hipócrita perroversa de la teología neoliberal:tods esperan que les resuelva los conflictos con los poderes fácticos de esta raza malnacida humanoide, y usufructuar de mis conocimientos para sus respectivos trabajos de equipos multidisciplinarios profesionales partidistas sin embargo, a pesar de estar mamando entendimiento con este nivel de altruismo único e irrepetible, para salir de este túnel tenebroso incompetente, donde les he dejado con dibujitos escritos de:peras, manzanas, membrillos, tomates, lechugas, ajo, perejil de propina, en el pizarrón de esta dictadrácula estéril y desabrida, les confirmo que ustedes misms son hijs tarads de este je maldito, esperando que todo se los dé en forma gratuita, como si fuera diosa imbéciles!carachos de poto podrido! creen que vivo del aire... Responder
8 Olaya mac-clure | hace 19 semanas Http:/olayamac.blogspot.com/2014/06/anochemihijamecontoqueestaba.html le pregunté como buena cinéfila:cómo se llama? no lo sé, me respondió con su inocencia acostumbrada desde el segundo piso.entonces, tomé mi lápiz y mi cuaderno con la velocidad de un rayo, y subí las escaleras para anotar el título, y buscarlo enseguida en el you tube de mi pc; cuando iba ya por el segundo escalón, me respondió: Responder
7 Olaya mac-clure | hace 19 semanas Primera partehace un tiempo atrás, no alcancé a terminar lo que ocurrió, cuando según dice la biblia, maría magdalena, fue a visitar el sepulcro y vio la piedra de entrada removida.antes de continuar, debo explicar lo siguiente:todas las personas que son creyentes, y saben a ciencia cierta que existe un ser superior llamado dios, o llamado padre celestial, o el nombre que ustedes le quieran poner, cuando son seres humanos que han cumplido una misión de paz, de amor por la humanidad, su espíritu permanece vivo entre nosotrs. por este motivo vivimos tantos siglos llamándonos cristianos sin embargo, como les he dicho con anterioridad, jesús era un ser humano de carne y hueso, un ser humano que mostró con sus miguitas de pan hasta sus treinta y tres años, el camino para conocer a dios cara a cara.no era ni nunca ha sido dios mismo, sino hijo de dios como cualquiera de nosotrs, pero su espíritu ha estado siempre vivo en el corazón de los humanos que aman a dios por sobre todas las cosas que... Responder
6 Olaya mac-clure | hace 20 semanas Http:/olayamac.blogspot.com/./antesdeempezardecir. antes de empezar a decir lo que sigue a continuación, les pregunto a ustedes:que sienten en su corazón al ser seguidores de jesús, que murió en la cruz asesinado por herodes y poncio pilatos? qué dirían ustedes si a su Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: