Nuevo líder de oposición reaviva esperanza siria

"Debemos adherirnos a este lazo entre nosotros y protegerlo en todo momento", agregó, a lo que la multitud respondió entonando "Uno, uno, uno! El pueblo sirio es uno!".
AP | Noviembre 13 de 2012
La oposición política siria ha tenido problemas para demostrar su relevancia en medio de la guerra civil, bajo un liderazgo compuesto en su mayoría por académicos y políticos exiliados. Con su relanzamiento como una nueva organización, ha tomado una dirección diferente: seleccionó como su líder a un popular clérigo musulmán que predica la unidad sectaria y es capaz de entusiasmar a una multitud.

La selección de una figura religiosa moderada, Mouaz al-Khatib, para encabezar la Coalición Nacional Siria para la Oposición y Fuerzas Revolucionarias es además un intento de contrarrestar la creciente influencia de extremistas islámicos en la rebelión contra el presidente Bashar Assad.

Aunque carece de experiencia política, el predicador convertido en activista de 52 años de edad es descrito por sirios como un hombre del pueblo, una figura modesta, unificadora, quien cuenta con amplio respeto entre los varios grupos opositores y rebeldes del país.

Muy al inicio del conflicto, al-Khatib, un musulmán suní, ex predicador en la histórica Mezquita Ummayad de Damasco, advirtió contra la militarización de la insurrección siria y los riesgos del sectarismo.

"Mis hermanos, todos nosotros, suníes, chiíes, alauíes y drusos, vivimos nuestras vidas como una comunidad de espíritu, y con nosotros viven nuestros queridos hermanos que siguen la paz de Jesús", dijo a una multitud de seguidores en un suburbio de Damasco en abril de 2011, a un mes del inicio de la insurrección.

"Debemos adherirnos a este lazo entre nosotros y protegerlo en todo momento", agregó, a lo que la multitud respondió entonando "¡Uno, uno, uno! ¡El pueblo sirio es uno!".

Tras 20 meses de conflicto, en momentos en que Siria se hunde cada vez más en una guerra civil con alusiones sectarias cada vez más mortíferas, muchos dentro y fuera del país tienen la esperanza de que los nuevos líderes puedan ayudar a comunicar este mensaje.

Bajo intensa presión internacional para formar una oposición que incluya a representantes de las dispares facciones del país que combaten para derrocar al presidente Bashar Assad, los grupos antigubernamentales lograron un acuerdo el domingo en Doha, Qatar, para formar una coalición encabezada por al-Khatib.

La coalición incluye representantes del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el cual ha sido criticado severamente por muchos, incluida la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton, por distanciarse de los rebeldes que están peleando la guerra sobre el terreno y por no forjar un liderazgo cohesivo y más representativo.

El CNS eligió a su vez el sábado un nuevo líder, George Sabra, un disidente cristiano que fue encarcelado en varias ocasiones por el régimen de Assad. Su grupo tiene 22 de los 60 escaños de la coalición.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: