Náufragos cubanos encallan en México luego de 14 días a la deriva

La embarcación en la que viajaban 14 personas se averió e impidió que llegaran a EEUU.
El Nuevo Herald | Mayo 8 de 2014
Nueve cubanos que estuvieron a la deriva durante 14 días al intentar llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación, encallaron en la costa del este de México, donde fueron interceptados por las autoridades, informó este miércoles una fuente oficial.

En las calles del puerto El Cuyo, del municipio de Tizimín, Yucatán, agentes de la policía federal y el ejército hallaron a “nueve extranjeros de nacionalidad cubana”, ocho hombres y una mujer, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), que actualmente resguarda a los isleños.

Los cubanos aseguraron que “la embarcación en la que navegaban, desde su país a la Unión Americana, se había averiado por lo que llevaban 14 días en alta mar” antes de encallar en la costa mexicana, precisó la institución, al explicar que otros cinco cubanos que viajaban con ese grupo “se internaron a territorio nacional”.

El grupo de nueve cubanos fue atendido por signos de deshidratación y quemaduras de primer y segundo grado, mientras que uno de los integrantes se recuperaba de una herida que sufrió en el brazo izquierdo al intentar reparar el motor de la embarcación, subrayó el INM, que no precisa la situación migratoria de los cubanos.

En marzo pasado, 15 cubanos fueron rescatados por un buque de carga y atendidos por autoridades mexicanas. Un evento similar ocurrió un mes antes, pero en esa ocasión sólo uno de los cinco tripulantes sobrevivió.

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, avaló en enero de 2013 una reforma migratoria que eliminó los permisos de salida que durante medio siglo necesitaron los cubanos para viajar al exterior.

Aunque esto incentivó la salida de muchos cubanos, el precio de los billetes de avión y los visados de los países extranjeros son una complicación para la mayoría de ellos, por lo que frecuentemente deciden emigrar de forma ilegal en precarias embarcaciones, arriesgándose en mar abierto.

Bajo la política conocida como “pies secos/pies mojados”, Estados Unidos acepta a los cubanos que pisan territorio estadounidense, permitiéndoles solicitar residencia y facilidades laborales. Sin embargo, Estados Unidos devuelve a los cubanos capturados en el mar.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: