Muere madre de Alan Gross; EEUU pide permiso humanitario para funeral

Evelyn Gross, de 92 años, murió este miércoles a causa de un cáncer de pulmón.
La progenitora del subcontratista falleció sin ver cumplido su deseo de ver a su hijo libre.
EFE | Junio 19 de 2014
Estados Unidos pidió a Cuba conceder un "permiso humanitario" al subcontratista Alan Gross, preso en la isla, para que pueda viajar a EE.UU. y asistir al funeral de su madre, que falleció este miércoles a los 92 años, informaron hoy fuentes oficiales.

"Obviamente creemos que es una tragedia que no haya podido estar en casa en Estados Unidos para acompañar a su madre en su lecho de muerte", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

"Hemos instado al Gobierno cubano a conceder un permiso humanitario a Gross para que pueda viajar a EE.UU. y acompañar a su familia durante estos momentos de luto y hemos dejado muy claro que es una gran prioridad para nosotros", indicó Psaki.

"No tengo los detalles sobre el momento específico" de la petición "pero obviamente ha sido reciente dada su muerte (la de la madre de Gross) hoy", apuntó.

"Este es un gesto que deberían de conceder", añadió Psaki, quien dijo que se trataría de un permiso temporal y que Gross volvería a la isla una vez tenga lugar el funeral.

La familia de Gross informó en un comunicado que Evelyn Gross, de 92 años, falleció este miércoles en la localidad de Plano, Texas (EE.UU.), después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.

"El último deseo de Evelyn Gross fue a ver a su hijo antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a dar a Alan un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que se estaba muriendo", dice la nota.

La mujer había sido diagnosticada "con cáncer de pulmón hace cuatro años, después de que Alan fuese detenido y encarcelado por trabajar para el Gobierno de EE.UU.", agrega.

La esposa del subcontratista, Judy Gross, dijo que el fallecimiento de su madre supone "un golpe devastador" para su marido y el resto de la familia y dijo estar "muy preocupada" ante la posibilidad de que ahora su esposo pierda la esperanza de volver a casa.

"Seguramente, debe haber algo que el presidente (de EE.UU. Barack) Obama puede hacer para asegurar la liberación inmediata de Alan", agregó la esposa.

En abril, Gross hizo una huelga de hambre para protestar por el fracaso de ambos Gobiernos para resolver su situación, pero a petición de su madre el subcontratista puso fin al ayuno tras nueve días sin comer.

"Alan estaba muy cerca de su madre. Antes de su arresto, hablaba con ella por teléfono dos veces al día", agregó.

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

EE.UU. mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla. 

Muerte de madre de Allan Gross eleva peticiones para su liberación inmediata

La muerte de la madre del subcontratista del gobierno Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, y del que no se pudo despedir pese a las solicitudes a La Habana, desató hoy las peticiones al Ejecutivo de Barack Obama para que interceda por su liberación.

"Este triste episodio es un recordatorio de las serias consecuencias de cruzarnos de brazos mientras esperamos a que el Gobierno cubano haga lo correcto", advirtió el director ejecutivo de #CubaNow, Ric Herrero, quien pidió a Obama que se "involucre personalmente" para que Gross vuelva a casa "inmediatamente".

La organización #CubaNow deploró que el Gobierno cubano "negara fríamente" la petición de Gross de un permiso especial para visitar a su madre y recordó que una corte estadounidense otorgó un permiso al espía cubano Rene González en 2012 para que visitara a su hermano moribundo.

Evelyn Gross, de 92 años, murió este miércoles a causa de un cáncer de pulmón, según informó la familia en un comunicado en el que lamentaron que las autoridades cubanas se negaran a darle un permiso humanitario para visitar a su madre, "a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que se estaba muriendo".

"Este es un trágico ejemplo de lo cruel y despiadado que es el régimen de Castro. Ningún hijo ni ninguna madre merecen el destino que Alan Gross y su madre han padecido los últimos cinco años", dijo por su parte el senador cubano-americano Marco Rubio.

El senador republicano por Florida transmitió su "solidaridad" con la familia en un comunicado y subrayó la necesidad de trabajar por la "inmediata" liberación de Gross sin condiciones.

La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, una de las más fuertes defensoras de la campaña por la liberación de Alan Gross, extendió sus "más profundas" condolencias a la familia en un mensaje en Twitter.

El Gobierno estadounidense también pidió a Cuba conceder un "permiso humanitario" al subcontratista Alan Gross para que pueda "acompañar a su familia durante estos momentos de luto", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Ni el sistema penitenciario cubano, ni el norteamericano, contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen", se apresuró a responder el Gobierno cubano en una declaración en la que también expresó las condolencias a la familia de la fallecida.

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009, cuando trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID) facilitando acceso a internet en la isla y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel acusado de"acciones contra la integridad territorial del Estado".



 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: