Mininterior dijo que la paz no se logra sin arrepentimiento de las Farc

El ministro del Interior se pronunció sobre el más reciente comunicado de la guerrilla donde justifica sus acciones violentas.
WRadio Colombia | Julio 29 de 2014
El jefe de la cartera Política, Aurelio Iragorri, aseguró que para que se puedan sanar las heridas de más de 50 años de conflicto, es necesario empezar por el reconocimiento que los actores armados hagan a sus víctimas, a través de la verdad, la justicia y la reparación.

"Para que el proceso de paz se dé, se necesita el perdón, para que haya el perdón hay que pedir disculpas. Por un lado, están las víctimas con todo el dolor de todos los colombianos que hemos sido víctimas de una u otra acción de este grupo guerrillero, y por el otro lado están ellos que tienen que reconocer como ya lo hicieron que existen víctimas", enfatizó el Ministro del Interior.

Este pronunciamiento se da en respuesta al más reciente comunicado de Timoleón Jiménez alias 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, quien aseguró que la guerrilla no se arrepiente de las acciones realizadas como grupo revolucionario durante el conflicto armado.

“Nos sentimos orgullosos de ello, no nos arrepentimos ni siquiera por un instante de lo hecho y jamás vamos a hacerlo”, aseguró el jefe del grupo armado quien cuestionó el manejo que se le está dando al tema de las víctimas, actual punto de discusión en los diálogos de La Habana.

"Todo el establecimiento apuesta a que seremos hechos picadillo. Desde ya invitan al gran público a la plaza, a presenciar el espectáculo de ver arder en la hoguera a los peores enemigos de la patria (...) Sabemos que harán cuanto esté a su alcance para silenciarnos, para ensombrecer los testimonios que les resulten incómodos, para magnificar cuanto resulte útil a sus propósitos”, manifestó  'Timochenko' en su comunicación.

Aseguró sin embargo que no se trata de un debate inocuo entre la palabra del Gobierno y las Farc sobre el conflicto, "sino de una exposición de hechos cumplidos, una reconstrucción histórica de los orígenes y realidades del conflicto, elaborada en conjunto con el pueblo colombiano, y en la que no tenemos nada que temer”.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, insistió que ambas partes reconocen a las víctimas, y no se está en La Habana para "intercambiar impunidades, sino todo lo contrario, cada quien deberá asumir su propia responsabilidad".

El 16 de agosto estará en La Habana el primero de los cinco grupos de víctimas que participarán en las mesas de diálogo, en el marco de un nuevo ciclo que se reiniciará el 11 de este mes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: