Militares esperan coordenadas salida miembro FARC

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reforzado su delegación en la mesa de negociaciones con la presencia de nuevos integrantes
AP | Abril 8 de 2013
El comandante de las fuerzas militares colombianas dijo que están a la espera de las coordenadas del punto en que saldrá de la selva al menos un miembro de las FARC que podría sumarse a la delegación que mantiene conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reforzado su delegación en la mesa de negociaciones con la presencia de nuevos integrantes, el más reciente de ellos Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, quien llegó a La Habana el sábado, según ha indicado el grupo rebelde en un comunicado. Catatumbo, de 60 años, es uno de los miembros del "secretariado" o la máxima comandancia insurgente.

En una entrevista con el diario El Tiempo, el general Alejandro Navas fue consultado sobre si ya había salido de la selva colombiana Fabián Ramírez, un aguerrido integrante de uno de los más poderosos bloques o unidades rebeldes y que también podría viajar a Cuba, según versiones de la prensa local.

"No sabemos. Tenemos el protocolo del área general, pero faltan las coordenadas (del sitio exacto), que son de uso exclusivo de los garantes que manejan el día y la hora" de la salida de la zona de Ramírez, cuyo nombre real es José Benito Cabrera, y es miembro del llamado "estado mayor conjunto" de las FARC, una instancia de al menos una veintena de comandantes guerrilleros que está por debajo del secretariado.

El comandante de las fuerzas militares no dio más detalles ni comentó versiones de que además de Ramírez, de 49 años, al menos otros dos dirigentes de las FARC también viajarían a La Habana.

El gobierno de Santos no ha comentado el caso de la llegada a Cuba de Catatumbo, quien ya fue negociador de paz en frustrados diálogos en Caracas en 1991, ni tampoco la suspensión de operativos militares en zonas del país para facilitar que jefes rebeldes salgan de sus campamentos y puedan viajar en naves con protección del Comité Internacional de la Cruz Roja, según ha explicado la insurgencia.

El ingreso de Catatumbo a la delegación rebelde en La Habana, tanto como el eventual ingreso de Ramírez o Luis Antonio Lozada, alias Carlos Antonio Lozada, es visto por analistas como un intento de reforzar la mesa con representantes de los distintos bloques o unidades de las FARC y cuando se aproxima el segundo punto de la agenda de seis temas: la participación política de la insurgencia tras el abandono de las armas.

Es además percibido como un intento de brindar una imagen de unidad de la guerrilla frente a reiteradas versiones de que los jefes militares estaban ausentes de la mesa de negociaciones y sólo aparecían los "políticos" o "ideólogos" de la guerrilla.

"Es darle igualdad a los bloques, reforzar el equipo y darle aire porque se viene lo duro" de la negociación, dijo en diálogo telefónico Ariel Avila, de la no gubernamental Corporación Arco Iris, dedicada al estudio del conflicto armado interno. "Catatumbo no es un jefe militar, es un jefe político, aunque represente a un bloque militar" que opera en regiones del suroeste del país y donde se han presentado la mayor parte de las acciones insurgentes en los últimos meses.

En cambio la eventual incorporación de Ramírez y la llegada a La Habana de Victoria Sandino, una comandante del bloque central, "sí me sorprenden, son unos duros" y en el caso de Ramírez como ascendencia y mando en las tropas por sus pasadas acciones exitosas contra las fuerzas militares, dijo Avila.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: