Migrantes centroamericanos: 61 personas secuestradas en México

Un grupo de 61 personas estaba secuestrado en un inmueble del municipio de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas.
El grupo de 33 guatemaltecos, 20 salvadoreños, 4 hondureños, 1 nicaragüense y 3 mexicanos estuvieron secuestrados por 15 días.
EFE | Febrero 28 de 2014
El Ejército mexicano liberó a 61 personas secuestradas en un domicilio del municipio de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, la mayoría de ellos migrantes centroamericanos a los que pedían entre 3.500 a 6.000 dólares por llevarlos a EE.UU.

Las corporaciones de seguridad mexicanas señalaron en un comunicado conjunto que el rescate se produjo la tarde del miércoles en la colonia Sierra de la Soledad del municipio de Reynosa cuando militares advirtieron durante un reconocimiento terrestre a personas que pedían auxilio desde el interior de un domicilio.

Al ingresar al inmueble, las fuerzas federales localizaron en su interior a 61 personas que "se encontraban presuntamente privadas de su libertad".

En el grupo había 33 guatemaltecos, 20 salvadoreños, 4 hondureños, 1 nicaragüense y 3 mexicanos.

Los personas liberadas manifestaron que se encontraban en esa situación desde hace 15 días y que sus presuntos captores les pedían entre 3.500 y 6.000 dólares para cruzarlos a Estados Unidos.

El grupo liberado se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien en coordinación con el Instituto Nacional de Migración determinará su situación jurídica.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos y son víctimas de los grupos del crimen organizado.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, puso en marcha a finales de enero pasado una estrategia para combatir el secuestro, un delito que ha registrado una tendencia al alza en los últimos meses.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado año fueron denunciados 1.695 secuestros en el país, una cifra un 20 % superior a la de 2012.

Sin embargo, a esa cifra hay que sumar todos los casos que no han sido denunciados y que podrían llegar a representar nueve de cada diez que ocurren.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: