Más de 160 paramilitares colombianos tienen lista su boleta de libertad

En investigaciones por paramilitarismo fueron vinculados más de 2.000 políticos y militares.
Caracol Colombia | Agosto 18 de 2014
Cuatro desmovilizados y un jefe paramilitar ya gozan de libertad. Están en la calle luego de pagar los ocho años de prisión en la ley de Justicia y Paz. 161 más les siguen los pasos y antes de diciembre compartirán el beneficio de la ley, por acogerse a la justicia.
 
Alias Sancocho o José de Jesús Pérez era el segundo comandante del bloque Calima de las Autodefensas y es quien ya, como máximo responsable, anda por la calle, sin saldos pendientes, por ahora, con la Justicia.
 
Lo dicho por la Fiscalía es que son cinco los requisitos para que los desmovilizados se atrevan a pedir la libertad, o en términos jurídicos, solicitar la sustitución de la medida de aseguramiento.
 
Primero: cumplir con ocho años, físicos de prisión y portarse bien. Segundo, participar en actividades de resocialización. Tercero, apoyar las investigaciones con la entrega de verdad. Reportar los bienes en su poder con el objetivo de reparar a las víctimas y último, no incurrir en delitos posterior a su desmovilización.
 
Los jefes paras que salen este año:
 
Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón
Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio
Ramón María Isaza, alias El Viejo
Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino
Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán
Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano
Uber Enrique Vásquez Martínez, alias Juancho Dique
Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar
Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Manolito
Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez
Manuel de Jesús Piraban, alias Pirata.
 
A todos estos jefes paramilitares o máximos responsables en justicia y paz se le atribuyen más de 40.000 hechos criminales confesados entre los que se cuentan delitos de lesa humanidad, con un saldo de víctimas que pasa de las 70.000. Sólo entre Juancho Dique y El Alemán, se suman 10.000 víctimas.

Se solicitó abrir investigaciones en más de 14.000 casos, entre ellos a 1.244 políticos y 1.174 miembros de la fuerza pública, luego de las declaraciones de los propios desmovilizados.

En los ocho años de justicia y paz la Fiscalía revela en cifras que cerca de 33.000 paramilitares y guerrilleros se desmovilizaron y 2.117 fueron excluidos por incumplir en uno, dos y hasta todos los requisitos que les exigía la ley para ser beneficiaros de las prebendas jurídicas que les tiene el Estado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: