Maduro se reúne con alcaldes opositores durante 5 horas

Presidente de Venezuela asegura que no pretende que nadie baje sus banderas políticas pero sí "conocerse y reconocerse".
EFE | Diciembre 19 de 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como gobernadores y alcaldes de la oposición mantuvieron hoy un inusual encuentro de casi 5 horas en un ambiente distendido pero en el que los burgomaestres plantearon críticas y demandas al gobernante, y todos coincidieron en la necesidad del diálogo.

Tras meses de acusaciones y de crispación y el no reconocimiento de la oposición del resultado de las elecciones presidenciales de abril, hombres como el alcalde de Valencia, Michel Cocchiola, acusado públicamente de usurero por Maduro, o el gobernador Henry Falcón, señalado por el chavismo en el Parlamento, compartieron espacio con el mandatario venezolano de 4 horas y 45 minutos.

"La reunión es importante para el país, para sellar una voluntad colectiva de paz, la paz por encima de todo", dijo Maduro al inicio de la reunión con los diputados elegidos en las elecciones del pasado 8 de diciembre.

Maduro insistió en "la paz como base de la convivencia de posiciones diversas que siempre van a existir", en una reunión en la que aseguró que no pretendía que nadie bajara sus banderas políticas y sí "conocerse y reconocerse".

"Así como yo los reconozco a ustedes, yo exijo que se reconozca la fuerza del movimiento revolucionario venezolano", dijo.

Algunos como el líder opositor Henrique Capriles, el gobernador de Miranda (centro), no acudieron por considerar que era un encuentro de alcaldes, y otros como Evelín Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador Manuel Rosales -asilado en Perú- agradecieron el recibimiento tras reconocer su temor por no saber lo que se iba a encontrar en Miraflores.

Los opositores no dejaron de recriminar a Maduro cuestiones que van desde la utilización del canal estatal de televisión para insultar a adversarios a la retirada de recursos y facultades a los alcaldías de la oposición.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, abrió el turno de los opositores afirmando que la reunión no era para presentar "un memorial de agravios" pero que el diálogo no necesitaba "claudicar" con los principios.

Maduro había establecido como condiciones previas para el diálogo que los participantes respetaran la Constitución, su reconocimiento como presidente y el acatamiento del Plan de la Patria, programa de Gobierno hecho recientemente ley.

"Queremos caminar dentro de la Constitución nacional, este es el plan que une a la patria, nuestro plan es el plan de la Constitución Nacional", indicó Ledezma.

Pidió que el Gobierno devuelva las competencias y recursos retirados a su Alcaldía durante el Gobierno de Hugo Chávez y señaló: "para reconocernos tenemos que respetarnos".

Ledezma rechazó también los "organismos paralelos" que el Gobierno ha establecido con funciones de administración pública en gobernaciones y alcaldías controladas por la oposición para restar funciones a los entes en manos de los adversarios del chavismo.

"¿Cómo es posible Nicolás que algunas veces se desconoce a un gobernador simplemente porque tenemos una visión distan del país?", se preguntó el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, jefe de campaña de Capriles en las presidenciales.

Falcón subrayó la necesidad de "instituciones que den garantía de verdad de autonomía" y "una administración publica y unas instituciones del Estado que obren en función de la gente y del pueblo y no de un partido".

Maduro tomó nota de los comentarios y respondió cuando surgieron temas como el aumento del combustible, el fraude en la entrega de divisas o la falta de suministros para la construcción, un grave problema, según reconoció.

El momento de mayor tensión se produjo cuando el alcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, dijo que esa ciudad vive "en la discriminación", con los derechos civiles y económicos limitados y que "se promueve la xenofobia con el vecino país Colombia y todo eso ocurre con la mirada complaciente de muchos de los que están en el Gobierno".

"Si me buscó me encontró: ¿xenofobia con Colombia?, la de ustedes que me acusaron a mi que había nacido en Colombia y lo mantienen todavía, amor es que tenemos por Colombia", replicó Maduro en alusión a las versiones sobre su supuesto nacimiento en el vecino país.

Tocando uno de los temas más espinosos, Ledezma pidió a Maduro una ley amnistía para los presos político y exiliados en el exterior como "un buen gesto", y Maduro se excusó de darle respuesta a un tema que toca "sensibilidades".

"Tengan la seguridad de que lo vamos a canalizar por la vía humana y constitucional", dijo.

Con respecto a los entes paralelos, Maduro dijo que son "resultado de una circunstancia. Busquemos nuevas circunstancias (...) estoy de acuerdo con buscar nuevas circunstancias", agregó.

Al final Maduro celebró los resultados y acordó crear una comisión de seguimiento a los temas planteados por los alcaldes.

"Es un éxito para toda Venezuela habernos sentado cara a cara a conversar toda esta noche, y así yo quiero reconocerlo frente a ustedes y frente a todo el país", señaló el presidente venezolano.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: