Maduro augura 'paso enorme' de la Celac en la Cumbre de La Habana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En su breve discurso resaltó la "historia común de solidaridad, unión e identidad gigantesca" entre Cuba y Venezuela.
EFE | Enero 27 de 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dará un "paso enorme" para consolidar su rumbo en la Cumbre de La Habana que calificó de "histórica".
 
Maduro llegó casi al filo de esta medianoche a la isla junto a su esposa, Cilia Flores, para encabezar la delegación de su país a la cita de Jefes de Estado y Gobierno del martes y miércoles próximos.
 
"Hemos venido modesta y humildemente a dar los aportes del Gobierno y el pueblo de Venezuela a este enorme paso que vamos a dar en La Habana para consolidar el camino de la Celac", declaró el mandatario venezolano tras la ceremonia de recibimiento oficial en el aeropuerto internacional "José Martí".
 
Maduro dijo que acude a la reunión "muy motivado", y se mostró seguro de que "esta va a ser una cumbre exitosa".
 
En su breve discurso resaltó la "historia común de solidaridad, unión e identidad gigantesca" entre Cuba y Venezuela.
 
También recordó que la Celac fue creada en diciembre de 2011 en Caracas con el impulso del desaparecido presidente de su país Hugo Chávez, que estuvo precedida de otros proyectos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
 
Poco antes de trasladarse a Cuba, el gobernante venezolano anticipó que presentará una propuesta para que los territorios de la Celac sean declarados "libres de colonias" y para que Puerto Rico ingrese de manera formal en la Celac.
 
Maduro es uno de los cinco mandatarios que ya han llegado este domingo a la capital cubana para asistir a la cumbre.
 
Ya se encuentran en la isla las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, la primera en llegar, el sábado, a quien siguió la brasileña Dilma Rousseff y después los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Haití, Michel Martelly.
 
En la cita de la Celac, mecanismo al que pertenecen todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá, Cuba traspasará la presidencia pro témpore del organismo a Costa Rica.
 
Previo al inicio formal del encuentro, los coordinadores nacionales del grupo se dedicaron este fin de semana a perfilar y consensuar los documentos y declaraciones especiales que se someterán a la aprobación de los cancilleres, este lunes, antesala de la cita presidencial de los 33 países miembros del bloque.
 
Entre los documentos preparados por los coordinadores figuran la "Declaración de La Habana" y el "Plan de Acción" de la Celac para el 2014.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: