Los votantes venezolanos de Miami van a Nueva Orleans

El peregrinaje cívico y democrático recorrerá aproximadamente 1,400 kilómetros, la distancia que separa a Miami del nuevo centro de votación.
El Nuevo Herald | Octubre 7 de 2012
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

Un ambiente festivo marcó la salida de ayer sábado de miles de venezolanos residentes en el sur de la Florida hacia Nueva Orleans para participar en los comicios presidenciales del domingo.

El peregrinaje cívico y democrático recorrerá aproximadamente 1,400 kilómetros, la distancia que separa a Miami del nuevo centro de votación.

“Vamos a ganar, eso esta clarísimo. Venezuela tendrá una nueva cara y un camino democrático que nunca debió perder”, afirmó Laura Rodríguez, una caraqueña de 29 años que viajó acompañada de unos amigos. El grupo no quiso perder la oportunidad de ir a las urnas en una jornada dominical que ha generado gran expectativa en la opinión pública.

Aproximadamente 50 autobuses, 22 vans y 11 vuelos charter fueron contratados para trasladar este fin de semana a los electores. El plan fue cuidadosamente coordinado por organizaciones del exilio venezolano y activistas comunitarios. Los grupos del exilio escogieron varios puntos de salida en la Florida tales como Weston y Orlando, Doral y West Palm Beach con el propósito de reunir a la mayor cantidad de personas.

Uno de estos puntos de encuentro fue el parque Bermúdez, ubicado en Doral. Allí no importó la lluvia que arreció durante al menos una hora. Tampoco fue objeto de preocupación entre los viajeros el hecho que tendrán que completar un recorrido por carretera de 16 horas.

El sábado cientos de familias venezolanas comenzaron a reunirse desde muy temprano en el parque Bermúdez. Aproximadamente al mediodía, la caravana de autobuses empezó su trayecto lento pero ordenado. Líderes políticos y personalidades locales llegaron al lugar para expresar su solidaridad y apoyo. Uno de ellos fue el congresista republicano Mario Diaz-Balart, férreo opositor a gobiernos autoritarios.

“Nada como el calor que sentimos hoy en nuestros corazones porque este es el primer momento y paso para salvar a Venezuela y recobrar la libertad y democracia “, comentó Diaz-Balart. “El pueblo venezolano está demostrando que es el heredero de Bolívar. Me siento honrado de estar con los venezolanos”.

Animados por la oportunidad de participar en un evento que podría cambiar el actual escenario político del país sudamericano, los venezolanos de Miami lanzaron vítores por el candidato opositor Henrique Capriles. Recientemente dos encuestas de opinión mostraron que la popularidad de Capriles aumentó consistentemente y la del presidente Hugo Chávez ha estado descendiendo a lo largo de la campaña

Yanet Zerpa y su hija Eliana, de 28 años, se mostraron confiadas en que esa popularidad marcará la diferencia el día de la votación y abrirá un nuevo capítulo en la historia política de Venezuela.

“Me siento orgullosa y esperanzada. Estoy optimista de que se cumplirá lo que la mayoría de los venezolanos queremos, un mejor futuro para nuestro país”, comentó Eliana mientras esperaba la salida de su autobús. Su madre Yanet afirmó que la unidad y el apoyo de cada uno de los venezolanos en el exilio serán determinantes en el resultado. Madre e hija solicitaron permiso en sus trabajos para viajar a Nueva Orleans. Ambas viven en Miami hace 12 años.

A unos pasos, otra venezolana y residente en el sur de la Florida, Alicia Caldera de Amador, confesó estar dispuesta a viajar hacia cualquier parte con tal de emitir su voto. Su edad, 78 años, es lo de menos, explicó.

“A pesar de todo estamos aquí, listos para ir hacia Nueva Orleans y votar masivamente”, declaró Caldera, originaria del pueblo de Valencia, estado de Carabobo.

Ataviada con los colores de la bandera venezolana, la mujer se mostró feliz de apoyar la causa democrática. “Siempre he votado desde que estoy en Estados Unidos y, sí, estoy mocionada por todo lo que va a venir, si Dios quiere”, agregó.

Los venezolanos que residen en la Florida votaban en el Consulado de Miami. Sin embargo, este año vieron amenazados sus planes de participar en los comicios cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que tendrían que trasladarse hacia otro estado para ejercer su derecho ciudadano, tras el cierre de la sede consular por orden del gobierno chavista. La decisión de cerrar la sede diplomática fue vista como una acción de represalia contra la comunidad y el frente opositor.

Los venezolanos en el exterior, que incluye a cientos de exiliados del régimen de Caracas, votan mayoritariamente contra el gobierno de Hugo Chávez.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/06/1316326/electores-venezolanos-viajan-en.html#storylink=cpy
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: