Legislador colombiano que denunció a Uribe ante la CPI dice que recibió amenazas

Según el legislador, "esa situación se ha intensificado a partir de la presentación de una demanda ante la CPI contra Uribe y la reapertura del proceso judicial sobre la hacienda Guacharacas".
EFE | Febrero 6 de 2013
El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia Iván Cepeda, quien denunció al expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó hoy haber recibido amenazas e información sobre un grupo de sicarios que estaría planeando atentar contra su vida.

En un mensaje anónimo a Cepeda se le alerta de que los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao habrían enviado a un grupo armado desde Antioquia (noroeste) hasta el municipio de Melgar, a 109 kilómetros de Bogotá, para preparar un atentado en su contra que se llevaría a cabo en la capital.

Los Gallón Henao son ganaderos antioqueños. Santiago cumplió una condena con arresto domiciliario de tres años y seis meses por paramilitarismo y Pedro gestiona actualmente las empresas de la familia, mientras que otro hermano, José Guillermo, está preso en EE.UU. por narcotráfico.

"Esto se presenta en el contexto de una campaña intensa desde sectores del uribismo y que tiene como ingredientes calumnias, insultos y mensajes con amenazas", dijo a Efe Cepeda, al expresar que coincide además con las aspiraciones políticas del expresidente en las elecciones de 2014.

Según el legislador, "esa situación se ha intensificado a partir de la presentación de una demanda ante la CPI contra Uribe y la reapertura del proceso judicial sobre la hacienda Guacharacas".

El congresista del opositor Polo Democrático Alternativo e hijo de Manuel Cepeda, por cuyo asesinato en 1994 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado, demandó en diciembre pasado a Uribe ante la CPI por espiar ilegalmente a opositores, magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas durante su Gobierno (2002-2010).

Además, el año pasado reveló que en la Hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe, se formaron y crearon grupos paramilitares e incluso desde allí se ordenaron asesinatos.

A ello se une información clave que Cepeda hizo pública, también en 2012, sobre el caso del general Mauricio Santoyo, el que fuera jefe de seguridad de Uribe en su etapa como presidente y condenado en diciembre pasado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

El congresista adelantó que ya ha informado de estas amenazas y de los mensajes de alerta sobre posibles atentados al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y al ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: