Las víctimas colombianas piden la máxima reparación para alcanzar la paz

Terminan tres días de intenso y polémico debate entre afectados por la violencia de las FARC, paramilitares y el Estado.
EFE | Agosto 6 de 2014
Las víctimas de la violencia desatada durante más de 50 años de conflicto armado en Colombia hicieron como principal petición a los negociadores de paz del Gobierno y las FARC en La Habana que amplíen el universo de víctimas reconocidas para conseguir la máxima reparación posible.

Con un documento de 13 puntos que contiene sus peticiones básicas, las víctimas colombianas pusieron fin a su aportación a las negociaciones de paz en un foro nacional celebrado en la ciudad de Cali (suroeste) que concluyó ayer.

Ese evento, organizado a petición de los negociadores de paz por la ONU y la estatal Universidad Nacional de Colombia, sirvió de conclusión a otros tres foros regionales celebrados en julio, en los que participaron en total 3.200 víctimas directas de la violencia.

Sobre ellos recayó la compleja misión de representar a los 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados durante la contienda, según datos del Centro de Memoria Histórica.

"Han pedido organismos independientes apolíticos que tengan plenos poderes para tener acceso a testigos y archivos para el esclarecimiento de la verdad, además hay muchas peticiones para que se revise la Ley de víctimas", avanzó a la prensa Fabrizio Hochschild, director de la ONU en Colombia.

Esa norma, promulgada en 2011, solo reconoce como víctimas a quienes fueron afectados por la violencia desde 1985, y fue ampliamente criticada ya que deja sin reconocimiento jurídico crímenes anteriores.

"Nos hemos sentido escuchados, ésta era nuestra oportunidad de participar y aportar cosas que habían quedado por fuera", dijo a Efe Marta Solarte, víctima de desplazamiento y homicidio por parte de las FARC, que participó en una de las 30 mesas de trabajo donde todas las víctimas, sin diferenciación, han conversado.

Repartidos en las mesas, las víctimas despertaron de sus pesadillas con la mayor confidencialidad, pues podían participar con nombre falso y disponían de capacidad de veto para miembros gubernamentales.

Allí se escucharon testimonios como los de Sandra Milena, cuyo hermano fue secuestrado y permanece desaparecido; Ernesto Benítez, quien perdió ambos pies al pisar una mina antipersona, o Kleiner Almanza, que fue secuestrada y violada masivamente durante dos meses por paramilitares.

"El reto de las víctimas es reconocernos en la diferencia (...) entre sectores de víctimas tenemos que estar unidos, y si hay tensiones pueden hablarse en estas comisiones", explicó María Soledad Betancourt, víctima y coordinadora de una de las comisiones.

Y es que a medida que avanzaba el foro de Cali, el conflicto surgió entre varios sectores de víctimas de las FARC, que consideraron que su representación estaba mermada y llegaron a formar mesas independientes solo para ellos que generaron controversia.

"No me parece bien porque víctimas somos todos y yo creo de una forma u otra las dos partes tenemos que perder algo para lograr la paz", afirmó Solarte, víctima de la guerrilla que sí siguió la metodología de la ONU.

Finalmente, todos tuvieron que ceder y aceptar que sus propuestas tendrían que ser limitadas y sobre todo genéricas, dado que, en palabras de la ONU, sería "un imposible" conseguir una representación que contentara a todos.

Fueron tres días de intenso y polémico debate entre afectados por la violencia de las FARC, paramilitares y el Estado, cuyas propuestas serán perfiladas por los organizadores durante los próximos 10 días, especificaron a Efe fuentes de la ONU.

"En este tema se trata de construir acuerdos sobre el pasado, sobre las heridas ya generadas por la barbarie del conflicto armado, por eso son entendibles las tensiones que se generan", justificó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Superadas las tensiones, las víctimas pusieron fin con una gran ovación a un evento inédito en la historia de la resolución de conflictos, y así lo reconoció Hochschild.

"Siéntanse orgullosos de la historia que ustedes mismos han escrito aquí en Cali", dijo el funcionario antes de despedir a la multitud. 




Juan Manuel Santos dice que fuerzas armadas no están en discusión

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este martes que en las negociaciones de paz con las FARC, que se celebran en La Habana, no está en discusión el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

"Quiero reiterarles una vez más a los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía: ustedes no están ni siquiera en la agenda, no son motivo de discusión", manifestó Santos durante la celebración de los 195 años del Ejército Nacional.

El mandatario agregó que "cualquier modificación" relacionada con la doctrina o el futuro de las Fuerzas Armadas y de Policía "la vamos a resolver nosotros aquí en Colombia, entre los comandantes, el presidente de la república y el ministro de Defensa".

En alusión a versiones que han circulado en el país sobre cambios en las Fuerzas Armadas como consecuencia de los diálogos que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012, Santos fue tajante.

"No es cierto que estemos discutiendo reducción o aumento, disminución, cambios en las Fuerzas Militares o de la Policía con las FARC, ese tema no se menciona", dijo.

El jefe de Estado comentó que visualiza el posconflicto con unas Fuerzas Armadas cada vez más fuertes y modernas, "cumpliendo la función que debe cumplir cualquier fuerza armada en un país normal".

Santos que el próximo jueves tomará posesión para su segundo mandato presidencial (2014-2018), reiteró también la orden de no bajar la guardia ni un solo instante ante los grupos armados ilegales y dijo que mientras no se firmen los acuerdos de paz la ofensiva continuará.

"Mientras tanto seguiremos combatiendo porque es la forma de llegar al final del conflicto más rápidamente, por eso no vamos a ceder ni un solo centímetro de nuestro territorio y cualquier conversación se hace en el exterior", 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: