Las FARC creen que Santos ha pecado de improvisación con la propuesta de reelección

Además, rechazó que se tramite ahora la iniciativa en el Congreso porque "sería inconveniente", y lo dejó en manos del próximo Gobierno que salga de las urnas el 25 de mayo de 2014.
EFE | Abril 23 de 2013
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) opinaron hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dejado un "sabor a improvisación" y de "echada para atrás" con su propuesta de una reelección para dos años.

"Por ahora el presidente (Santos) ha retirado la propuesta dejando un sabor a improvisación, dejando un sabor a echada para atrás. Y eso tiene varias lecturas", aseveró en La Habana el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.

"Nosotros estamos comprometidos con el proceso, no con la reelección del presidente", añadió "Catatumbo", quien se ha unido al equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno en Cuba, donde hoy comenzó una nueva ronda.

La opinión de las FARC se suma así al debate abierto en Colombia después de que Santos, cuyo mandato termina en agosto de 2014, propusiera la semana pasada la posibilidad de ser reelegido sólo para dos años y que a partir de entonces, en 2016, los periodos presidenciales pasen de cuatro a seis años sin posibilidad de reelección.

La iniciativa dividió a los sectores políticos en un momento en el que las encuestas señalan que el 63 % de los colombianos no quiere una reelección.

En una carta remitida al presidente del Congreso, Roy Barreras, Santos aclaró este lunes que su propuesta para seguir durante dos años más en el cargo una vez finalizado su actual mandato sería mediante reelección y no por una ampliación del plazo.

Además, rechazó que se tramite ahora la iniciativa en el Congreso porque "sería inconveniente", y lo dejó en manos del próximo Gobierno que salga de las urnas el 25 de mayo de 2014.

"A la paz lo que le conviene es que sigamos persistiendo en encontrar el camino de la reconciliación de la familia colombiana cualquiera que sea el presidente que gobierne Colombia", resaltó hoy "Catatumbo" en sus declaraciones a periodistas en el Palacio de Convenciones de La
Habana, sede permanente del diálogo de paz.

El equipo negociador de las FARC manifestó hoy su aspiración de que en este nuevo ciclo se cierre finalmente un acuerdo sobre el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda del proceso abierto en noviembre pasado.

El jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", se refirió en particular a la presencia de nuevos integrantes en el equipo de las FARC en La Habana para este ciclo y dijo que supone un "poderoso refuerzo".

En concreto, las FARC renovaron su equipo negociador con seis nuevos guerrilleros, una lista que además de Catatumbo incluye a Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: