Las FARC anuncian tregua de 30 días

El anuncio es hecho después de que un ataque insurgente provocara la muerte de nueve personas.
AP | Diciembre 9 de 2013
Las FARC anunciaron el domingo un cese al fuego unilateral por 30 días a partir de la medianoche del 15 de diciembre.

"Creemos con toda sinceridad que el país no se merece este derramamiento de sangre", afirmó el comandante Pablo Catatumbo al leer un comunicado del estado mayor central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La tregua estará en vigor a partir de la medianoche del domingo 15 de diciembre y se extenderá 30 días, agregó.

"Así sea de manera unilateral procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuego y hostilidades por 30 días a partir de las cero horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", agregó Catatumbo, cuyo nombre real es Jorge Torres Victoria y funge como uno de los negociadores rebeldes en la mesa de diálogos de paz con el gobierno colombiano.

Sin embargo, advirtió que las FARC permanecerán alerta ante cualquier operación del enemigo, la cual deberá ser respondida sin dilación, y se dijo esperanzado de que el gobierno "corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva".

A fines del año pasado las FARC ordenaron un alto de hostilidades similar, pero desde noviembre y hasta enero.

La delegación de la guerrilla y la del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, cerraron el domingo un nuevo ciclo de conversaciones y anunciaron que retomarán el diálogo el 17 de diciembre.

Ambas partes firmaron un comunicado conjunto y le entregaron a la prensa un par de informes sobre "Participación Política", segundo punto de la agenda. La delegación del gobierno no asistió a la rueda de prensa ni leyó comunicado alguno como lo suele hacer en un cierre de ciclo.

Por su parte las FARC dieron lectura a un par de declaraciones. En una de ellas Catatumbo anunció el cese al fuego, y en la otra Iván Márquez, otro insurgente en el diálogo, abordó el acuerdo parcial sobre el tema de la participación política que ambas partes firmaron el pasado 6 de noviembre.

Durante el ciclo que cierra el domingo las dos delegaciones hablaron sobre el punto "Solución al problema de las drogas ilícitas" y se estudiaron propuestas en torno al primer apartado, "Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito", según informo el comunicado conjunto.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos siempre ha rechazado que la fuerza pública cese sus operaciones contra la guerrilla, pues argumenta que en el pasado los milicianos han utilizado tales treguas para reorganizarse.

Los insurgentes hicieron su anuncio un día después de que un ataque insurgente en el suroeste colombiano provocara la muerte de nueve personas. Luego de ese atentado, Santos descartó de tajo la posibilidad de ordenar a los militares y policía una alto en sus operaciones.

"Si las FARC creen que actos como este (el ataque del sábado) nos van a llevar a un cese al fuego, que es lo que también están diciendo, se equivocan de cabo a rabo", afirmó el mandatario. Cuando "cometen actos de esta naturaleza... la reacción de la fuerza pública, el gobierno, es arreciar... no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos" como el ocurrido horas antes, aseguró.

De acuerdo con el gobierno, rebeldes del Frente 6to de las FARC lanzaron "cilindros bomba", morteros de fabricación casera, desde un camión cargado de cebollas frente a una estación de policía ubicada en la plaza central de la localidad de Inzá, en el departamento de Cauca, a unos 335 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El ataque provocó la muerte de cinco militares, tres civiles y un policía, así como heridas a 23 civiles, 12 policías y tres militares, según informó Santos.

Sin embargo, el mandatario indicó que para evitar esos ataques es precisamente que se negocia con la guerrilla desde fines del 2012, con el fin de acabar definitivamente con el conflicto armado interno de casi 50 años.

Desde el principio de las negociaciones, y en medio de ataques de ambas partes, solamente en una ocasión las rondas de discusiones se suspendieron temporalmente. Ello fue en agosto, cuando los rebeldes dijeron que se tomarían unos días para analizar una iniciativa del gobierno de someter a una consulta popular el eventual acuerdo de paz que se firme.

Las FARC se han quejado de que el gobierno impulse esa consulta para ratificar el acuerdo y no atienda su viejo reclamo de convocar, en cambio, una Asamblea Nacional Constituyente donde se discutan otros temas.

El gobierno colombiano no comentó de inmediato el anuncio del secretariado del estado mayor de las FARC, su máxima comandancia, de la que forman parte Catatumbo y Márquez.

Vicente Torrijos, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, dijo en diálogo telefónico que el anuncio de cese de hostilidades por 30 días por parte de los rebeldes, al día siguiente del ataque, es una muestra de que "en las FARC son maestros del garrote y la zanahoria".

"Es presión política y militar para que finalmente el gobierno les conceda una tregua", dijo Torrijos. Las FARC presionan para que se realice la tregua, añadió, no sólo para frenar el acoso militar sino también porque necesitan "hacer operaciones, movilizar población... y para esa consolidación territorial necesitan que la fuerza pública este paralizada".

Los insurgentes dijeron más temprano el domingo que el ataque de la víspera "forma parte de la confrontación" y lamentaron que las autoridades tuvieran un puesto policial en medio de casas y locales civiles.

"Hemos denunciado (las FARC) reiteradamente cómo se usa la población como escudo", expresó el rebelde Andrés París.

Pero el general Rodolfo Palomino, director de la policía nacional colombiana, no estuvo de acuerdo con esa explicación.

"Me parece una expresión cínica... esto no tiene ningún sentido", afirmó en declaraciones divulgadas por la televisora RCN.

____
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: