Las Damas de Blanco denuncian acto represivo contra el grupo en una provincia cubana

Según el relato de la mujer, que además milita en Unpacu, cuando lograron llegar a su casa, los oficialistas continuaron el hostigamiento con lo que en la isla se conoce como un "acto de repudio".
EFE | Julio 15 de 2013
Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron hoy actos de hostigamiento el pasado fin de semana contra sus integrantes en las localidades de Colón y Cárdenas, en la provincia de Matanzas, según informaron a Efe portavoces del grupo.

Caridad Burunate, miembro de las Damas de Blanco en Matanzas, explicó que el pasado domingo acudió a misa junto a otras once compañeras de su grupo y a la salida de la parroquia de Colón fueron interceptadas por un grupo de partidarios del Gobierno que las acosaron, increparon y golpearon en el trayecto.

"La turba nos gritó improperios como 'mercenarias', nos empujaron y golpearon, aunque también recibieron golpes varios hombres de Unpacu (grupo opositor Unión Patriótica de Cuba) que intentaron protegernos", añadió.

Según el relato de la mujer, que además milita en Unpacu, cuando lograron llegar a su casa, los oficialistas continuaron el hostigamiento con lo que en la isla se conoce como un "acto de repudio".

A propósito de estos hechos, la líder de las Damas de Blanco en Cuba, Berta Soler, explicó hoy a Efe que han observado un cambio de estrategia en la represión a disidentes en la isla, donde han disminuido las detenciones arbitrarias temporales, sobre todo en La Habana y
Santiago (las principales ciudades del país), pero continúa el hostigamiento "psicológico".

A su juicio, el Gobierno cubano "ha cambiado su estrategia con una ofensiva para intentar dividir las delegaciones de las Damas de Blanco organizadas en las provincias, creando problemas y tratando de infundir miedo en las mujeres".

"Es una ofensiva para acabar el movimiento con represión psicológica, pero no podemos caer en el juego", apuntó la disidente.

El grupo de las "Damas de Blanco" surgió en La Habana, para pedir la puesta en liberta de los 75 disidentes que fueron condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y que fueron excarcelados en años posteriores, la mayoría en un proceso de liberaciones a partir de julio de 2010 en el que medió la Iglesia Católica.

El Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sajarov en 2005, un galardón que el grupo ha podido recoger ocho años después, en concreto el pasado abril cuando Berta Soler viajó a Europa en virtud de la reforma migratoria que ha flexibilizado las salidas de los cubanos al exterior.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: