Lamenta presidenta de Corea del Sur respuesta errática a naufragio

El gobierno también anunció que la cifra de muertes por el accidente llegó a 204 personas.
AP | Abril 29 de 2014
La presidenta de Corea del Sur se disculpó el martes por la errática respuesta inicial del gobierno ante el hundimiento del ferri Sewol mientras buzos luchaban contra fuertes corrientes para recuperar los cuerpos de casi 100 personas que aún están desaparecidas a dos semanas del accidente.

El gobierno también anunció que la cifra de muertes por el accidente llegó a 204 personas, la mayoría de las víctimas eran estudiantes de preparatoria.

Los buzos están usando sus manos principalmente para buscar los cuerpos restantes mientras pasan a través de un laberinto de camarotes oscuros, escaleras, cuartos de almacenamiento salones y restaurantes en el transbordador sumergido, que se volcó mientras se hundía el 16 de abril. Pero deben luchar contra poderosas corrientes que causan remolinos alrededor del barco y una vez que entran en éste tiene que sortear muebles, colchones y otros escombros que flotan entre las aguas turbias.

La disculpa de la presidenta Park Geun-hye y la renuncia previa del primer ministro suceden mientras aumentan los reclamos de las familias de las víctimas, quienes sostienen que el gobierno no hizo lo suficiente para rescatar o proteger a sus seres queridos.

Durante una reunión de gabinete en la casa presidencial la presidenta dijo que Corea del Sur "ha perdido muchas vidas preciadas debido al accidente, me disculpo con el público y estoy entristecida". Afirmó que el gobierno no pudo prevenir el accidente "y la respuesta inicial fue insuficiente".

Park había visitado previamente un monumento funerario colocado en la ciudad de Ansan, donde se encuentra la preparatoria en la que estudiaban la mayoría de las víctimas, para presentar su pésame por los fallecidos. Ataviada con un vestido negro y guantes blancos colocó flores en un altar e inclinó la cabeza. De acuerdo con medios locales familiares enojados le gritaron y exigieron una disculpa. La funcionaria los escuchó durante 10 minutos antes de irse.

Los investigadores del accidente están ampliando su indagatoria hacia las causas del hundimiento y la respuesta inicial de los trabajadores de emergencia. Los fiscales también analizan las llamadas que se intercambiaron entre los miembros de la nave hundida y las oficinas de la compañía propietaria Chonghaejin Marine Co. Ltd., dijo el fiscal Ahn Sang-don el martes.

Muchos integrantes de la tripulación se comunicaron unas siete veces con las oficinas del propietario, dijo Ahn. La primera llamada al propietario se registró a las 9:01 am del 16 de abril, apenas seis minutos después de que el transbordador hiciera una llamada de alerta al centro de tráfico de navíos. La última llamada de la tripulación al propietario fue alrededor de las 9:40 am.

De acuerdo con información de medios sudcoreanos el capitán del ferri buscaba la aprobación del director de Chonghaejin para evacuar la nave pero Ahn dijo que los investigadores siguen indagando por qué se hicieron las llamadas.

Integrantes de la tripulación dijeron primero a los pasajeros que estuvieran quietos y se colocaran los chalecos salvavidas. No está claro si se transmitió la orden de evacuación a los pasajeros aunque miembros de la tripulación entrevistados por The Associated Press dijeron que el capitán dio la orden de evacuar.

De las 475 personas que se cree que iban a bordo de la nave al momento del hundimiento, sólo sobrevivieron 174, entre ellos, 22 de los 29 miembros de la tripulación.

El gobierno tiene planes de rescatar el ferri pero ha dicho que no lo hará hasta que concluyan las maniobras de rescate de cuerpos.

Los 15 integrantes de la tripulación responsables de la navegación de la nave están arrestados pero no se les ha hecho acusación formal porque las investigaciones continúan. Fiscales dicen que fueron negligentes y no ayudaron a los pasajeros que necesitaban asistencia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: