La huelga de hambre se instala en Guantánamo, sin luz al final del túnel

Esta huelga de hambre, que inicia su 7a semana, es sin precedentes, por su magnitud, su duración y determinación
AFP | Marzo 24 de 2013
“Esta cárcel es su tumba”: una huelga de hambre “sin precedentes”, según los abogados, involucra a una cantidad creciente de detenidos en Guantánamo que protestan contra su encarcelamiento indefinido al tiempo que se desvanecen las perspectivas de cierre del controvertido centro de detención en Cuba.

Esta huelga de hambre, que inicia su 7a semana, es “sin precedentes, por su magnitud, su duración y determinación” , explicó a la AFP David Remes, abogado de 15 detenidos de Guantánamo, todos protagonistas de la medida.

Las autoridades militares de la cárcel en la base estadounidense reconocen la expansión del movimiento: “El viernes, tenemos 26 huelguistas de hambre, de los cuales 8 son alimentados por sonda. Esto representa un aumento con respecto al jueves, cuando eran 25 y
8 respectivamente, y al martes y miércoles, cuando eran 24 y 8, al lunes, en tanto sumaban 21 y 8, respectivamente, y al viernes pasado, 14
y 8”, precisó el capitán Robert Durand, portavoz de la cárcel.

“Dos detenidos fueron hospitalizados para ser rehidratados, observados y alimentados por sonda”, agregó en un escueto comunicado.

El movimiento comenzó el 6 de febrero, cuando durante una inspección de “rutina”, según Durand, los detenidos informaron que los guardias revisaron sus Coranes, lo cual percibieron como “una profanación religiosa”.

Con la “desesperación como telón de fondo”, la mayoría de los 166 reos que viven en el campamento 6 -es decir unos 130 detenidos- se unieron a la huelga de hambre, advirtieron medio centenar de abogados.

En el campamento 6, construido sobre las colinas de Guantánamo, se encuentran los presos que no representan ningún riesgo, problema de disciplina o valor particular para la justicia estadounidense.

“Dos tercios del campamento 6 son detenidos que fueron declarados liberables” por las autoridades militares, recuerda Remes. Entre ellos, 56 yemeníes que no pueden regresar a su país debido a un moratorio decretado por el presidente Barack Obama luego de complots terroristas organizados en Yemen.

“Fueron detenidos de casualidad, su vida quedó destruida, les han quitado todo”. agrega el abogado, quien insiste en la “absoluta frustración” que estos detenidos viven “en su duodécimo segundo año en Guantánamo, al tiempo que se aleja la perspectiva de salir de aquí algún día”. “Esta cárcel es su tumba”, según él.

Para su colega del Centro para los derechos Constitucionales (CCR), Omar Farah, Obama, pese a sus promesas, “no tiene intenciones de cerrar Guantánamo ni tiene idea de cómo proceder”.

Alegó como prueba el pedido de fondos que fue presentado al Congreso para rehabilitar la base militar em Cuba,

El general John Kelly, jefe del Comando Sur (SouthCom) del que depende Guantánamo, pidió 170 millones de dólares para mejorar los equipamientos de sus soldados en el lugar y mencionó la necesidad de sustituir el campamento de detenidos “especiales”, probablemente el campamento 7, con unos 15 detenidos de “gran valor”, entre los cuales los cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Supongo que Guantánamo cerrará algún día, pero si miramos los últimos 11 años, pensábamos que iba a ser temporario. ¿Quién sabe adónde nos dirigimos?”, declaró Kelly.

Para Frank Jannuzi, director adjunto de Amnistía Internacional EEUU, “la mejor manera de cerrar Guantánamo es reduciendo su población”, comenzando por quienes fueron declarados liberables.

Sin luz al final del túnel, los detenidos, que perdieron hasta 20 kilos, están “resueltos” a llevar hasta el final su huelga de hambre, agregó Farah. “Se imaginan viviendo y muriendo en una cárcel rigurosa, sin haber sido nunca inculpados ni llevados ante la justicia”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: