La escasez de alimentos básicos golpea a los venezolanos

Corran, corran por el Harina Pan, que se va a acabar!, grita burlonamente un joven que estaba grabando la escena a finales de enero.
El Nuevo Herald | Febrero 2 de 2013
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Cientos se congregan desde la madrugada en espera de que abran las puertas del negocio en Caracas, pero los presentes no están allí para ser los primeros en adquirir el último IPhone, sino para comprar un pote de leche, un paquete de café y, quizás con suerte, algo de azúcar.

En Maracaibo, en el oeste del país, se corre la voz de que llegó a un mercado popular la harina precocida de maíz, el principal producto en la elaboración de arepas. Cuando abren la reja, cientos de consumidores —entre hombres y mujeres, viejos y jóvenes— corren para entrar al local. La ansiedad es palpable ante el temor de que no haya suficiente para todos.

“¡Corran, corran por el Harina Pan, que se va a acabar!”, grita burlonamente un joven que estaba grabando la escena a finales de enero.

“Mira allá, mira allá. Tumbaron a una”, añadió segundos después, luego que una mujer cayera al piso en medio de la estampida de personas.

Y la desesperación también estaba presente no muy lejos de allí en uno de los supermercados más lujosos de la ciudad. Cuando los empleados del local sacan el pollo congelado, los consumidores se vuelcan sobre las cajas con frenesí, llevándose a empujones y codazos lo que pueden agarrar —dos, tres y hasta cuatro aves a la vez— en una escena de anarquía que hace recordar de las hambrunas en Africa.

Pese a su enorme renta petrolera, Venezuela atraviesa por un nuevo período de agudo desabastecimiento, en el que algunos de los productos de la dieta básica pueden pasar días sin aparecer en los anaqueles, llevando a millones de venezolanos a pasar gran parte de su tiempo rondando de tienda en tienda en busca de alimentos.

Es una situación que ha estado latente en Venezuela en los últimos años, pero que comenzó a agravarse en diciembre, alcanzando nuevos extremos en los últimos días.

“De diciembre para acá hemos estado atravesando un nuevo pico de escasez”, comentó Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores.

“El problema es terrible. Ves a la gente peleando en los abastos y en los supermercados por un pedazo de pollo, o por un paquete de harina, pero peleando como si estuviéramos en una guerra, como si estuvieran tirando desde un avión paquetes de alimentos con la gente luchando para llegar a la caja”, agregó.

Para funcionarios del gobierno bolivariano, la escasez es el resultado del acaparamiento de productos, que estaría siendo emprendido, por un lado, por empresarios inescrupulosos y, por el otro, por “grupos económicos apátridas” interesados en generar desestabilización política.

Esas acusaciones fueron reiteradas el viernes por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien actualmente encabeza el gobierno en nombre del enfermo presidente Hugo Chávez, quien acusó a grupos empresariales de emprender “una guerra económica contra el pueblo”.

Es una guerra que el vicepresidente advirtió que el sector empresarial perdería.

“A la burguesía que pretenda jugar con el hambre del pueblo, vamos a ir con la ley y con el pueblo, sin contemplaciones”, expresó Maduro.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: