La bloguera cubana Yoani Sánchez hablará en Brasil sobre libertad y derechos

Descansará durante el día y por la noche asistirá a una exhibición del documental "Conexión CubaHonduras", del propio Galvao y en el que ella es una de las entrevistadas.
EFE | Febrero 17 de 2013
La disidente cubana Yoani Sánchez, una de las voces más críticas de la isla y autora del blog "Generación Y", llegará mañana, lunes, a Brasil, su primer destino desde que entró en vigor una reforma que facilita a los cubanos los viajes al exterior.

La bloguera tendrá en el país una cargada agenda, que incluirá su participación en conferencias y debates sobre libertad de expresión y derechos humanos, así como un contenido turístico, pues ya dijo que desea "conocer a los brasileños y su modo de vida".

Sánchez obtuvo en enero pasado el pasaporte que tramitó una vez que el Gobierno cubano aprobó una reforma que flexibilizó las normas para los viajes al exterior, hasta entonces objeto de muy engorrosas restricciones.

En una reciente entrevista con el diario Estado de Sao Paulo, dijo que escogió Brasil como primer destino porque en el país "hay muchas personas que lucharon" por su derecho a viajar, entre las que citó al cineasta Dado Galvao, quien será su anfitrión a partir de mañana.

Según informó Galvao en su portal de internet, Sánchez llegará a la ciudad nororiental de Recife la madrugada de este lunes, tendrá una espera de unas cinco horas y seguirá rumbo a Salvador, capital del estado de Bahía, desde donde se trasladará por tierra a Feira de Santana, situada a 116 kilómetros.

Descansará durante el día y por la noche asistirá a una exhibición del documental "Conexión Cuba×Honduras", del propio Galvao y en el que ella es una de las entrevistadas.

El martes ofrecerá una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro "De Cuba con cariño" y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

Sánchez dedicará el miércoles a conocer la ciudad de Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde el jueves participará en una conferencia organizada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Su agenda también incluye una participación, el sábado, en un debate con el senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien encabezó varias campañas en favor de que se le permitiera viajar al exterior.

El viaje de Sánchez ha generado ya una pequeña polémica, después de que la revista Veja publicase este sábado que el Gobierno cubano tiene planes para "espiar" sus actividades en Brasil y que para ello ha convocado a algunos activistas del PT, partido al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.
Tanto la Embajada de Cuba como el PT han rechazado de plano esas versiones, que, sin embargo, dieron alas a algunos sectores de la oposición para plantearse la posibilidad de exigir explicaciones al partido en el Gobierno.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: