Juicio a Leopoldo López comenzará cinco meses después de detención

Sus abogados dicen que finalmente López será trasladado al juzgado sin pruebas para su defensa.
EFE | Julio 23 de 2014
El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, comenzará con una protesta callejera contra el presidente Nicolás Maduro desactivada y entre denuncias de la defensa del político por la marcha del proceso.

El juicio contra el líder de Voluntad Popular (VP) apenas generó reacciones entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro, para quien López reclamó lo que denominó "La Salida", un llamamiento a la protesta pacífica para forzar y acelerar un cambio de Gobierno.

El día 12 de febrero una marcha antigubernamental convocada por López y otros opositores que apoyan "La Salida" se juntó con otra manifestación organizada por sectores estudiantiles a las afueras del Ministerio Público en Caracas.

En un momento del acto, un grupo de personas se descolgó de las marchas y atacó la sede principal de la Fiscalía en la capital, quemando varios coches policiales y dando inicio a una serie de enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que dejó ese día un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos en todo el país.

Ese día supuso el comienzo de una serie de protestas pacíficas y violentas a lo ancho de Venezuela contra las políticas del Ejecutivo que, en el caso de las segundas, se extendieron por más de cuatro meses y dejaron 43 muertos y miles de heridos y detenidos.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por Maduro de lo sucedido ese día y con una orden de captura cursada en su contra, el líder de VP se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero después de encabezar una multitudinaria concentración de miles de sus seguidores.

Afirmó que se entregaba a una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".

Maduro, el mismo día, manifestó que el líder de VP debía de responder en los tribunales por "sus llamados a la sedición (...) al desconocimiento de la Constitución".

López fue acusado formalmente por la Fiscalía el 4 de abril de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por lo ocurrido el 12 de febrero.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición, afirmó el mismo día a través de su secretario ejecutivo adjunto, Ramón José Medina, que las acusaciones contra López mostraban "saña" y voluntad de "judicializar la política".

El 5 de junio, y tras diferir la audiencia preliminar en tres ocasiones, el juzgado 16 de Control de Caracas admitió de madrugada la acusación del MP y ordenó el enjuiciamiento de López, así como mantener "la medida privativa de libertad", por lo que el líder de VP permaneció en el penal de Ramo Verde.

Finalmente López será trasladado al juzgado sin pruebas para su defensa, según dicen sus abogados, ya que las presentadas por sus letrados en la audiencia preliminar fueron negadas en su totalidad, lo que generó duras críticas por parte de sus representantes, junto con las dudas sobre los testigos presentado por el MP.

"La imposibilidad de que Leopoldo López pueda presentar pruebas a su favor desnaturaliza la esencia de lo que es un juicio", afirmó a los periodistas el pasado 17 de julio Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.

El letrado hizo estas declaraciones tras solicitar en tribunales diferir el juicio de mañana hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre las pruebas que ellos presentaron y que fueron rechazadas.

Para mañana, VP ha pedido a sus simpatizantes que se acerquen hasta el tribunal donde será presentado López a las 9.00 hora local (13.30 GMT). 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: