Juan Fernando Cristo descarta ir a mesa de diálogo con las FARC en Cuba

El segundo jefe de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", lee un comunicado, junto su compañero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Asegura que las FARC no tienen porqué pedir la presencia de ningún ministro.
EFE | Septiembre 2 de 2014
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, descartó hoy la posibilidad de asistir al diálogo entre el Gobierno y las FARC en Cuba al considerar que los rebeldes no pueden hacer esas exigencias y que el Ejecutivo tiene un equipo que cumple "una tarea impecable" en las conversaciones de paz.

"Ellos (las FARC) no tienen porqué pedir la presencia de ningún ministro", dijo Cristo al descartar un viaje a La Habana como lo pidieron hoy los alzados en armas.

En un comunicado divulgado hoy en Cuba, la delegación de paz de las FARC criticó al Gobierno por recientes anuncios sobre los avances del proceso iniciado hace veinte meses que, en opinión de esa guerrilla, crean "falsas expectativas", al considerar que, a pesar de los progresos alcanzados, el fin del conflicto "aún toma tiempo".

En ese mensaje, las FARC invitaron al ministro del Interior "a hacer presencia en La Habana" para intercambiar "puntos de vista" sobre el proceso de paz.

El ministro agregó que el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está "muy bien representado en los diálogos de La Habana" y por eso no es necesaria su participación.

Según Cristo, uno de los políticos que más ha apoyado las negociaciones con las FARC, ambas delegaciones tienen establecidos cronogramas por lo cual la intervención de un funcionario externo, como los ministros, es innecesaria.

Insistió en que el Ejecutivo está "extraordinariamente (representado) por unos negociadores que han cumplido una tarea impecable en la construcción e implementación de los acuerdos".

El funcionario agregó que ahora que se comienzan a tocar "temas sensibles" los más indicados para hacerlo son el jefe negociador Humberto de la Calle y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, en compañía de los demás designados para esa misión por lo que "ningún ministro tiene nada que ir hacer a La Habana".

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy en La Habana los diálogos de paz en donde discuten el punto referente a víctimas.

Desde que comenzaron las negociaciones las partes han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda pactada: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: