Japón conmemora 2do aniversario de tsunami

Más de 300.000 personas siguen desplazadas y virtualmente no se ha iniciado la reconstrucción en el devastado litoral nororiental, donde un maremoto destruyó comunidades enteras.
AP | Marzo 10 de 2013
El segundo aniversario del terremoto y maremoto que devastaron el norte del Japón y que provocaron una catástrofe atómica, y que se conmemora el lunes, destaca el esfuerzo que realiza el país para limpiar la radiación, reconstruir las comunidades perdidas y determinar nuevas estrategias económica y energética.

Más de 300.000 personas siguen desplazadas y virtualmente no se ha iniciado la reconstrucción en el devastado litoral nororiental, donde un maremoto destruyó comunidades enteras.

Está previsto que se celebren ceremonias en Tokio y en los pueblos destruidos a fin de recordar el momento a las 2:46 de la tarde, cuando un terremoto de magnitud 9, el más potente de la historia del Japón, sacudió la costa, provocando un devastador maremoto que causó la muerte a casi 19.000 personas.

En el asolado puerto pesquero de Kesennuma, una fina capa de nieve cubría el terreno donde otrora se levantaban viviendas y tiendas de pescado. Los sobrevivientes viven en casas temporales en tierra alta, mientras que otros decidieron mudarse otros lugares, de forma definitiva. El lunes por la mañana, pescadores que tratan de revitalizar la industria pesquera en el área exhibían filas de atún y otros pescados para subasta.

"Da miedo vivir aquí donde hubo un terremoto. Da miedo, pero no tengo planes de irme a ningún sitio. Quiero esforzarme para dar lo mejor de mí, de alguna manera para reconstruir la ciudad", dijo Kenichi Oi, de 75 años.

Más hacia el sur, en la prefectura de Fukushima, unos 160.000 evacuados siguen bajo la incertidumbre de si alguna vez podrán regresar a sus viviendas abandonadas en los alrededores de la planta atómica Fukushima Dai-ichi, donde tres reactores nucleares se fundieron y emitieron radiactividad en el agua y terreno adyacentes, después que el maremoto arruinó el sistema de refrigeración de la planta.

___

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: