Investigan maltrato a manifestantes en Venezuela

Sin embargo advierten que es solo el 1 por ciento de los '92,000 funcionarios actuando bajo esa presión y violencia' de las protestas.
El Nuevo Herald | Abril 14 de 2014
La Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por presunta tortura en el marco de más de dos meses de protestas opositoras, informó este domingo un alto mando militar.

“Hay algunos excesos que se han cometido estos días, podemos decir que hay 97 (elementos) investigados de la Fuerza Armada y la Policía Nacional por la Fiscalía por tratos crueles, por tortura”, dijo a Venevisión Vladimir Padrino, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada venezolana.

El jefe militar minimizó sin embargo esta cifra toda vez que, dijo, representa menos del 1 por ciento de los “92,000 funcionarios actuando bajo esa presión y violencia” de las protestas, que describió como “golpe de Estado continuado” contra el presidente Nicolás Maduro.

En marzo pasado, la Fiscalía informó que se investigaban 60 posibles casos de abuso por parte de las fuerzas del orden en estas protestas, que dejan 41 muertos y 674 lesionados, además de que 175 personas están privadas de su libertad.

El sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que se han registrado 181 agresiones, robos y detenciones contra comunicadores, la mayoría cometidos por funcionarios gubernamentales.

Las manifestaciones en Venezuela se iniciaron en San Cristóbal (oeste) el 4 de febrero con reclamos por la inseguridad en las universidades y se extendieron a otras ciudades por la crisis económica, la represión policial y la detención de opositores.

Por su parte, el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, dijo que viajará a Venezuela este mes para dar su apoyo a una oposición cuya resistencia calificó de épica, al tiempo que consideró vergonzosa la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive ese país.

“Voy a dar mi apoyo a los resistentes, porque creo que es una gesta épica”, dijo el escritor según una entrevista publicada el domingo en el diario El Espectador de Bogotá.

Agregó que “los latinoamericanos que creemos en la democracia tenemos una obligación moral, dada la conducta vergonzosa de los gobierno democráticos, que en lugar de mostrar su apoyo directo a quienes luchan por tener lo que nosotros tenemos actúan con neutralidad”.

El escritor, de 78 años, autor de novelas como La ciudad y los perros y La fiesta del chivo, viajará el 15 de abril a Caracas para participar en un encuentro internacional por los 30 años de una organización conservadora, opuesta al gobierno de Nicolás Maduro.

Los incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

“Lo dijo (la ex diputada opositora venezolana) María Corina Machado: esa neutralidad es pura complicidad de gobiernos cobardes que no quieren excitar a sus izquierdas, que tienen miedo.”, destacó el escritor, ganador del Nobel en el 2010.


Fuente: El Nuevo Herald
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: