Insisten que sonidos captados son del avión Malaysia Airlines

Las cajas negras podrían dejar de emitir señales de un momento a otro.
AP | Abril 11 de 2014
Las autoridades australianas están seguras de que las señales detectadas procedentes del fondo del mar en el océano Indico proceden de las cajas negras del avión malasio perdido, dijo el viernes el primer ministro, lo cual aumenta las esperanzas de que pueda resolverse uno de los misterios de aviación más desconcertantes de todos los tiempos.

Tony Abbott dijo a la prensa en Shanghai, China, que los barcos y aviones han concentrado su búsqueda del Boeing 777 desaparecido de Malaysia Airlines en una zona más específica, para ubicar la fuente de las señales detectadas el sábado por primera vez.

"Hemos estrechado mucho la zona de búsqueda y tenemos mucha confianza en que las señales que detectamos provienen de la caja negra del avión que efectuaba el vuelo MH370", dijo Abbot.

"Sin embargo, hemos ingresado en la etapa en la que han comenzado a menguar las señales de las que tenemos mucha seguridad de que provienen de la caja negra", agregó.

"Tenemos confianza en conseguir tanta información como nos sea posible antes de que expire la señal", afirmó.

La recuperación de las cajas negras, es decir de las grabadoras con la información de vuelo y de las voces en cabina, podría ser útil para resolver el misterio en torno a lo ocurrido al Boeing 777, por qué se salió de su ruta cuando desapareció en vuelo el 8 de marzo con 239 personas a bordo durante un viaje de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing (Pekín), China.

Los equipos de búsqueda están en una carrera contra el reloj para encontrar las cajas negras, debido a que las baterías que suministran energía a sus balizas de localización duran aproximadamente un mes y la desaparición del avión ocurrió hace más de ese tiempo.

Encontrar las cajas negras una vez que cesen las señales será extremadamente difícil porque el océano en la zona alcanza una profundidad de 4.500 metros (15.000 pies).

El barco australiano Ocean Shield, que remolca un aparato de la Armada estadounidense que detecta señales de las cajas negras, captó dos provenientes del fondo del mar el sábado, que después se determinó coincidían con las que emiten las grabadoras de los aviones.

El equipo con el que está provisto el barco australiano detectó dos señales más el martes en la misma zona.

"Tenemos la seguridad de que conocemos que la posición de la grabadora de la caja negra se ubica en un rango unos cuantos kilómetros", dijo Abbot.

"Sin embargo, la seguridad en la posición aproximada no es lo mismo que recuperar los restos del aparato a una profundidad de 4,5 kilómetros en el mar o determinar definitivamente lo ocurrido en el vuelo", agregó.

Un avión P-3 Orion de la fuerza aérea australiana, que dejó caer boyas de sonar en el mar cerca de donde el Ocean Shield captó las señales, detectó el jueves otra posible señal.

Sin embargo, Angus Houston, coordinador de la búsqueda del Boeing 777 desaparecido, dijo en un comunicado que se había determinado tras una evaluación inicial que esa señal no estaba relacionada con la caja negra del aparato. La búsqueda se efectúa en una zona distante de la costa oeste de Australia.

El Ocean Shield intentaba el viernes detectar nuevas señales y los Orions también continuaban la misión de búsqueda, dijo Houston.

El lecho marino donde se intenta ubicar al Boeing 777 perdido tiene unos 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas), casi el tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

Las boyas de sonar tienen cada una un dispositivo de escucha hidrofónico que cuelga a unos 300 metros (1.000 pies) de profundidad desde la superficie. Estos aparatos transmiten su información por radio a un avión de búsqueda, dijo el comodoro de la Armada australiana, Peter Leavy.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: