Hija de Oswaldo Payá denuncia arrestos y persecución policial

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció que el gobierno cubano está arrestando indiscriminadamente a disidentes pacíficos.
El Nuevo Herald | Noviembre 15 de 2012
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció que el gobierno cubano está arrestando indiscriminadamente a disidentes pacíficos y activistas de derechos humanos que voluntariamente reúnen firmas para apoyar dos proyectos de apertura.

Una de estas iniciativas es el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia, una propuesta para que los cubanos puedan viajar libremente. La otra, llamada El Camino del Pueblo, pide la liberación de los presos políticos, la restitución de las libertades básicas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Hasta dónde van a llevar la represión contra el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo. ¿Acaso no nos han hecho ya suficiente?”, escribió la joven en su cuenta de Twitter. “Liberen a Rigoberto Rodríguez!”.

Sorpresivamente Rodríguez fue detenido el martes y encarcelado en una sede de la policía en el municipio Buenaventura, en Holguín. Recientemente también fue arrestado en la misma localidad el activista Arnaldo Figueredo, al tiempo que las autoridades citaron para un “interrogatorio” al joven Lisbán Mariño Reyes, otro colaborador de los proyectos del MCL.

Payá, de 60 años, murió el 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo. El deceso de Payá ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera debido al exceso de velocidad. Según las autoridades, el conductor del auto perdió el control y chocó contra un árbol.

En el accidente también falleció Harold Cepero, un joven activista de 31 años. Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por el español Angel Carromero, militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig, jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Carromero y Modig, ambos de 27 años, sobrevivieron al accidente y sólo sufrieron lesiones leves.

Carromero fue sentenciado a cuatro años de prisión. Es un dirigente madrileño de Nuevas Generaciones, el ala juvenil del gobernante Partido Popular de España. Fue acusado de homicidio imprudente. Sin embargo la familia de Payá ha rechazado consistentemente las conclusiones del gobierno cubano y exige escuchar personalmente los testimonios de los europeos.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: