Gobierno de Maduro detiene a alcalde opositor

Oposición llama a movilizarse en contra del acoso político por parte de Nicolás Maduro.
AP | Marzo 20 de 2014
El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el miércoles el encarcelamiento y destitución del alcalde opositor del municipio de San Diego, de la ciudad central de Valencia, Enzo Scarano, declarado culpable de "desacatar" una medida cautelar que lo obligaba a él y otros burgomaestres de oposición a evitar el cierre de vías durante las protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que suceden desde hace más de un mes.

La sala constitucional del máximo tribunal declaró "el desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta sala dictó el 12 de marzo del 2014... en el que incurrieron los ciudadanos Vicencio (Enzo) Scarano Spisso y Salvatore Lucchese Scaletta", alcalde y director de la policía, respectivamente, dijo la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez, durante el acto final de la audiencia transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Ambos fueron condenados "a cumplir 10 meses y 15 días de prisión, más las accesorias de ley, por la comisión del referido desacato... y en consecuencia el ciudadano Vicencio Scarano Spisso cesa en el ejercicio del cargo de alcalde", señaló Gutiérrez el miércoles entrada la noche.

Agregó que los sancionados quedaron "a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)" y estableció como lugar de detención la sede de ese organismo policial en Caracas, "hasta tanto un juez de primera instancia... determine el sitio definitivo de reclusión".

El alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, denunció a través de la red social Twitter acoso político y judicial contra los alcaldes de oposición.

"Los invitamos a movilizarse mañana en todo el país a las 10am para rechazar el acoso político y judicial a alcaldes y dirigentes de Unidad", escribió Smolansky.

El máximo tribunal -integrado por magistrados leales al gobierno del presidente Nicolás Maduro y por algunos ex militantes del partido oficialista- anunció la semana pasada en un comunicado que se acordó un amparo cautelar en el que se ordena a alcaldes opositores de los municipios capitalinos de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, a que "realicen las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos".

La medida fue extendida el lunes a otros alcaldes, la totalidad de ellos de la oposición, entre los que se incluye además de Scarano, a Eveling Trejo de Rosales, alcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia; Daniel Ceballos, del municipio San Cristóbal del estado Táchira, y Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja, del estado Anzoátegui.

Maduro ha dicho repetidamente que si los alcaldes opositores de esos municipios no toman acciones para evitar el bloqueo de las vías serían objeto de "medidas judiciales" en su contra por "desacato".

El miércoles, agentes del servicio de inteligencia de Venezuela arrestaron al alcalde opositor de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien se convirtió entonces en el segundo líder de la oposición en ser encarcelado desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero pasado en la capital y otras ciudades del país.

San Cristóbal fue el epicentro de las violentas protestas antigubernamentales que sacuden a esta nación sudamericana desde hace más de un mes.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, confirmó la detención del alcalde Ceballos en Caracas, donde en horas de la mañana participó en una reunión de alcaldes de oposición.

"El tribunal primero de control del estado Táchira... solicitó una orden de captura contra el alcalde Daniel Ceballos" por los presuntos delitos de "rebelión civil y agavillamiento", que implica el concurso de varias personas para cometer un delito, dijo el ministro en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

"Su captura fue practicada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que lo tiene ahora bajo control para la respectiva presentación ante el Tribunal", indicó el ministro.

"Este es un acto de justicia ante un alcalde que no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y la constitución, sino que facilitó, apoyó, toda la violencia irracional que (hay) en toda San Cristóbal", agregó Rodríguez Torres.

Durante las protestas Ceballos había sido muy franco en sus críticas a la represión de las fuerzas de seguridad en su localidad, que además de ser un bastión de la oposición, fue el germen de las manifestaciones que se han multiplicado por toda Venezuela.

La detención se produjo en horas de la noche, informó su asistente.

"Lo sacaron del hotel de Caracas y se lo llevaron al Helicoide (sede del Sebin)", dijo su asistente Ronni Pavolini en comunicación telefónica con la AP.

Ceballos es miembro del partido opositor Voluntad Popular, encabezado por el opositor Leopoldo López, quien está encarcelado desde el 18 de febrero y al que Maduro y sus más cercanos aliados acusan de ser responsable de organizar las protestas de forma directa, junto a la diputada opositora María Corina Machado.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la galopante inflación -que en el segundo mes del año alcanzó una tasa anualizada de 57,3%_, la escasez de bienes básicos y la creciente criminalidad.

Maduro, de 51 años, rechaza las protestas, a las que considera parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Esta es la primera crisis grave que enfrenta el mandatario desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.

El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. En medio de la tensa situación, Maduro ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y la fuerza armada.

Las protestas han dejado al menos 27 fallecidos, entre ellos cuatro guardias nacionales, además de 365 heridos y más de 1.000 arrestados, de los cuales sólo permanecen detenidos 106, a los que les abrieron proceso.

Paralelamente, la diputada Machado, por quien la Asamblea Nacional votó en la víspera para que se le retirara la inmunidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, viajó a Miami y podría hablar el viernes ante la OEA.

Machado ocupará el asiento de Panamá -con el cual Venezuela rompió relaciones- para que haga su presentación ante el organismo.

"Es fundamental que el mundo entienda lo que está pasando en nuestro país", dijo Machado acerca de su próxima comparecencia ante la OEA a un reportero de la AP que estaba en su propio vuelo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: