Giró brusco el ferri hundido; tardó el desalojo

Encuentran a subdirector de una escuela secundaria que fue rescatado del ferri fue hallado colgando de un árbol.
AP | Abril 18 de 2014
Las investigaciones sobre el ferri hundido en aguas de Corea del Sur se centraban el viernes en el giro brusco que dio justo antes de que empezara a inclinarse de costado y en la posibilidad de que más vidas se hubiesen salvado si el capitán hubiera ordenado la evacuación más rápidamente, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, las cuadrillas de rescate se apresuraban para hallar a las 270 personas que siguen desaparecidas y que se teme que hayan muerto.

Además, en otra tragedia, el subdirector de una escuela secundaria que fue rescatado del ferri fue hallado colgando de un árbol en Jindo, una isla cercana al transbordador hundido y donde están alojados los pasajeros rescatados, informó la policía el viernes.

Con la muerte del profesor, se ha confirmado la muerte de al menos 29 personas que viajaban en la nave, el Sewol, que se hundió el miércoles.

Las autoridades dijeron que hay 179 sobrevivientes y que unas 270 personas permanecen desaparecidas, muchos de ellos estudiantes de secundaria.

Con cada vez menos posibilidades de supervivencia con cada hora que pasa, la tragedia podría volverse una de las peores de Corea del Sur, tanto por la cifra de muertes como por la probable pérdida de muchos jóvenes de 16 y 17 años de edad.

El barco zarpó el martes del puerto noroccidental de Incheon, en un viaje de noche a la isla turística de Jeju, en el sur. Llevaba 475 personas, incluidos 325 estudiantes.

Volcó en cuestión de horas, luego de que la tripulación hizo llamadas de socorro a las 9 de la mañana. Pronto, sólo la quilla azul oscuro sobresalía de la superficie.

Para la noche del viernes, incluso esa parte de la nave había desaparecido ya de la superficie, y los rescatistas colocaron dos boyas gigantes para marcar la zona. Buzos de la armada colocaron bolsas de aire bajo el agua para evitar que el ferri de 6.852 toneladas se hunda aún más, dijo el Ministerio de Defensa.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que los buzos comenzaron a bombear aire dentro de la nave el viernes, en un intento por darle aire fresco a los posibles sobrevivientes.

En la orilla de una isla cercana, familiares furiosos y desconcertados veían los intentos de rescate. Algunos participaban en rituales budistas de oración, llorando y orando por el regreso seguro de sus familiares.

"Quiero saltar al agua con ellos", dijo Park Geum-san, de 59 años, la tía abuela de otro estudiante desaparecido, Park Ye-ji.

Las autoridades ofrecieron algunos detalles sobre lo que pudo haber provocado el hundimiento. Dijeron que el accidente ocurrió en un momento en el que el transbordador tuvo que hacer un giro.

El fiscal Park Jae-eok dijo en una sesión informativa que investigaban si el tercer oficial ordenó un giro cuyo ángulo fue tan agudo que hizo volcar al navío.

La agencia de noticias Yonhap informó que el tercer oficial era un joven de 26 años, con apenas un año de experiencia en la dirección de navíos y cinco meses en el Sewol.

Otro ángulo que se investiga en el desastre son las decisiones del capitán.

Una transcripción de la conversación de entre el barco y tierra obtenida por The Associated Press mostró que el capitán retrasó la evacuación durante media hora después que un funcionario del transporte de Corea del Sur le dijo al capitán que tendría que ordenar una evacuación.

La recomendación del funcionario no identificado del Centro de Tráfico de Tráfico Marítimo fue hecha a las 9 de la mañana, apenas cinco minutos después de la llamada de socorro del Sewol. En la grabación de la conversación, un tripulante del Sewol dice: "En este momento el cuerpo de la nave se ha inclinado a la izquierda. Los contenedores se han inclinado también".

Mientras tanto, las fuertes corrientes y la lluvia afectaron los esfuerzos de rescate en su tercer día. Tampoco hubo avance en los intentos por entrar al barco a buscar sobrevivientes, dijeron funcionarios el viernes.

La temperatura del agua en la zona era de unos 12 grados centígrados (54 grados Fahrenheit), lo suficiente como para provocar síntomas de hipotermia tras 90 minutos.

De los 29 tripulantes, 20 personas, entre ellos el capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, sobrevivieron, dijeron los guardacostas.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Dvfnntaav | hace 12 semanas Boa tarde ce2ndida,sou a maria inez argenta, relae7f5es pfablicas do caxias golf club e gostaria muito de leve1la na spdreaea conhecer e esclarecer todas as suas dfavidas com o nosso professor de golfe luis. quem sabe vc possame dar uma ligadinha para combinarmos? meu telefone 9959 4880. terei o imenso prazer de apresentarlhe ocaxias golf club.abrae7omaria inez argentarelae7f5es pfablicas caxias golf clubtel. 54 3267 1470cel. 54 9959 4880estrada do golf, 1.111 fazenda souza rota do solcaxias do sul rs Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: