Fortaleza de Henrique Capriles preocupa a la campaña de Hugo Chávez

El domingo, cientos de miles de seguidores de Capriles inundaron las calles de Caracas para ver al candidato de la oposición realizar su último acto de campaña en la ciudad.
El Nuevo Herald | Octubre 2 de 2012
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Evaluaciones internas del comando de campaña del presidente Hugo Chávez muestran preocupación sobre la fortaleza de Henrique Capriles de cara a las elecciones del domingo, y advierten que el candidato de la oposición ha tenido algún éxito en vender la idea de que el mandatario —ya con 14 años de gobierno a cuestas— representa el pasado.

Fuentes cercanas a la situación dijeron que los asesores de Chávez consideran que la oposición está beneficiándose de sus esfuerzos “de crear la matriz de opinión” de que el líder de la revolución bolivariana es un factor de estancamiento económico que estimula la violencia en el país petrolero y que Capriles es el verdadero agente del cambio.

Los asesores creen que el candidato de la oposición está haciendo uso “de la manipulación y la mentira” para alcanzar ese fín, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Por otro lado, los asesores también muestran inquietud por el aspecto físico del mandatario, señalando que se ha visto cansado en algunos de sus últimas apariciones en público, recomendando que tome tiempo dentro de su apretada agenda para descansar, a fin de evitar reforzar la percepción de que su enfermedad se ha recrudecido.

Chávez, quien admitió haber sido diagnosticado de cáncer el año pasado, asegura haberse curado de ese mal después de haber sido operado en al menos tres ocasiones y ser sometido a varias rondas de quimioterapia y radioterapia en Cuba.

No obstante, el jefe de estado se ha visto hinchado y ha dado muestras de dolor en algunas de sus últimas apariciones en público.

Pese a la existencia de teorías que afirman lo contrario, la enfermedad del mandatario es un tema que debilita la intención de voto a favor del líder de la Revolución Bolivariana, ya que genera dudas sobre su futura capacidad de gobernar de ganar los comicios.

Los asesores consideran que Capriles ha estado distorsionando los planteamientos del mandatario, esforzándose por hacer ver que Chávez está más interesado en cimentar su revolución dentro y fuera del país que en atender las necesidades de los venezolanos.

Eso se habría visto en los últimos pronunciamientos de Capriles, en los que cuestiona la gran cantidad de recursos que el gobierno bolivariano ha enviado a otros países, dijeron las fuentes.

Los asesores también consideran que Capriles desvirtúa el discurso de Chávez para tratar de hacerle ver como que está desinteresado en los problemas concretos de los venezolanos.

Parte de ello pudo verse el viernes en el discurso que el candidato de la oposición brindó desde el estado Trujillo.

“Hagan un balance, son 14 años de este gobierno. Muchachos, ustedes no han visto nada distinto. Lo único que han visto es este modelo fracasado. Yo quiero que reflexionen, quiero que se pregunten qué ha hecho la revolución por Trujillo en los últimos años”, señaló Capriles en su discurso.

“¿Creen que la revolución se merece seis años más, seis años más de violencia, de apagones, sin agua, sin empresas que ofrezcan oportunidades? No los merece”, agregó.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre para participar en unos comicios vistos como cruciales para la nación sudamericana ante la propuesta de Chávez de profundizar su revolución socialista.

Aún cuando las encuestas no se ponen de acuerdo sobre quien mantiene la delantera —con algunos sondeos de opinión colocando a Chávez con una ventaja de más de 20 puntos y otros a Capriles arriba con cinco puntos— la mayoría concuerda con que la popularidad del primero está cayendo y la del segundo sube.

Parte de la percepción de que la popularidad de Capriles está en ascenso también puede verse en la calle, ante la masiva comparecencia de electores durantes sus actos.

El domingo, cientos de miles de seguidores de Capriles inundaron las calles de Caracas para ver al candidato de la oposición realizar su último acto de campaña en la ciudad.

Fotos de la multitud, que llenó la prolongada avenida Bolívar, aparecieron en las primeras planas de los principales diarios del país, con algunos de ellos calificándola de histórica.

Las grandes concentraciones de gente también es un tema de preocupación para los asesores de Chávez, quienes proponen realizar un gran esfuerzo este jueves en el acto de cierre de campaña que el mandatario prevé realizar en la capital del país.

Según los asesores, la calle se ha tornado en una poderosa herramienta de demostración de fuerza de la oposición, y el evento del jueves de Chávez debe demostrar que el mandatario cuenta con un número de seguidores incluso mayor.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: