FARC y gobierno colombiano a receso en diálogo

El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas, dijo De la Calle.
AP | Noviembre 29 de 2012
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano harán un receso técnico de sus conversaciones hasta el 5 de diciembre informaron las partes.

"Hemos avanzado dentro de la previsto", expresó Humberto de la Calle, el jefe de la delegación gubernamental en una declaración leída a periodistas este jueves, tras una ronda de negociaciones de 11 días.

Estas son las primeras palabras pronunciadas en público por De la Calle desde que se iniciaron las sesiones en la isla el 19 de noviembre en esta capital --la sede permanente del diálogo-- y luego de un mes de ser instalada oficialmente la mesa en Oslo, Noruega.

"Sabemos que tenemos enormes retos", expresó De la Calle. "Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", manifestó el delegado gubernamental.

El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas, dijo De la Calle.

Un comunicado conjunto distribuido unos minutos antes de los comentarios del funcionario dio cuenta también de la apertura de una página web que estará disponible a partir del 7 de diciembre y se podrá encontrar bajo la dirección www.mesadeconversaciones.com.co con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos y organizaciones sociales para lograr la paz.

El comunicado recordó que como un primer resultado se había puesto en marcha un foro sobre cuestiones agrarias Bogotá que se desarrollará a mediados de diciembre bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Tanto De la Calle como el comunicado conjunto agradeció la participación de Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

A ellos se los informó sobre el avance de las negociaciones que se desarrollan a puertas cerradas.

En todas estas jornadas salvo algún contacto escueto de la guerrilla con periodistas, los negociadores mantuvieron hermetismo con respeto al funcionamiento de las charlas y según las palabras de De la Calle, cuando se retome la mesa en una semana este aspecto seguirá igual.

"No trasladaremos las conversaciones de la Mesa a los micrófonos", manifestó De la Calle. "Más que discursos queremos resultados concretos y ese es nuestro norte".

En septiembre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos informaron que tras meses de contactos secretos en Cuba las partes habían firmado un acuerdo marco de seis puntos para poner fin al conflicto que afligió a Colombia durante casi medio siglo y costó miles de víctimas entre muertos, heridos, desplazados y damnificados.

Entre los puntos del convenio está la cuestión agraria que se adelantó en estos días, el resarcimientos a las víctimas y la inserción de los rebeldes en la vida civil.

Este acuerdo marco fue el que permitió instalar la mesa de diálogo en Oslo y ahora estar en La Habana.

De la Calle recordó que el proceso está planteado en tres "fases", la primera fue la firma del convenio marco, la segundo --en este momento-- de debate de los seis puntos y finalmente la tercera será la de la construcción de la paz y la participación política de la FARC "sin armas".

La delegación de las FARC está encabezada por el comandante Iván Márquez cuyo nombre es Luciano Marín Arango.

-----

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: