FARC piden que elección de víctimas refleje 'fielmente' realidad de conflicto

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, lee un comunicado en La Habana (Cuba).
El tema de las víctimas será el cuarto punto que se abordará en la nueva ronda de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC.
EFE | Agosto 7 de 2014
Los negociadores de la guerrilla colombiana de las FARC afirmaron hoy que la selección de víctimas que participarán en los diálogos de La Habana debe reflejar "fielmente la realidad" del conflicto, al considerar que son los paramilitares y el Estado los principales "agentes victimarios".

"El 75 % de las violaciones a los derechos humanos y al DIH (derecho internacional humanitario) que han causado víctimas en Colombia son atribuibles a agentes paramilitares y agentes del Estado", indicó la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

La guerrilla basa estos datos en los informes sobre violaciones de derechos humanos en Colombia publicados anualmente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las bases de datos del Grupo de Memoria Histórica y del CINEP-Programa por la Paz y su revista "Noche y Niebla".

De ese 75 %, agregaron las FARC, un 45 % de las violaciones es responsabilidad de grupos paramilitares y un 30 % imputable a agentes del Estado, fundamentalmente fuerzas militares y policiales.

"Respecto al restante 25 %, aproximadamente un 17 % es imputable a las organizaciones guerrilleras, y el 8 % restante se imputa a agentes no identificados, narcotraficantes y organizaciones de delincuentes comunes", indica la delegación guerrillera en su nota.

Según los negociadores del grupo insurgente, cualquier composición de la representación de las víctimas "que difiera de lo anterior respondería a criterios de conveniencia política de las partes, pero en absoluto respondería a la realidad que sobre victimización ha padecido la sociedad colombiana".

El tema de las víctimas será el cuarto punto que se abordará en la nueva ronda de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se abrirá el próximo 12 de agosto en La Habana y, según lo previsto, el primer grupo de víctimas comparecerá en la mesa el 16 de este mes.

Durante los 50 años de conflicto armado interno se han contabilizado en el país 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de unas 2.000 masacres, según el Centro de Memoria Histórica.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: