FARC deben dejar armas para terminar conflicto, dice negociador del Gobierno

Dice que no existe la posibilidad de que mantengan sus armas para someter al Estado como a una especie de examen.
EFE | Agosto 29 de 2014
 El general retirado del Ejército colombiano Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del Gobierno en el diálogo con las FARC en Cuba, dijo hoy que esa guerrilla se debe desmovilizar y entregar las armas para poder llegar a un acuerdo de paz y "surgir como un partido político".

"Allá en sus discursos pueden decir muchas cosas, pero lo cierto es que para llegar al proceso de paz, para llegar al fin del conflicto, para que puedan surgir como un partido político, tienen que desmovilizarse y tienen que entregar las armas", dijo el militar.

Mora hizo las afirmaciones en un coloquio en la Universidad Eafit de Medellín en el que también participó el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

"No existe la posibilidad de que las FARC mantengan sus armas para someter al Estado como a una especie de examen", señaló De la Calle, quien agregó que "eso es de la ultraesencia de lo que no puede pasar".

Los dos representantes del Gobierno en los diálogos reafirmaron que la comisión de militares activos que viajó a Cuba no tiene el estatus de negociador y que su aporte será específicamente para el punto del fin del conflicto, que incluye el cese al fuego definitivo y la dejación de armas, sin alterar el desarrollo normal de la mesa de conversaciones.

"Yo estuve allá en La Habana con ellos, los recibimos en la mesa, y realmente la presencia de ellos es importante. Como ha sido importante en la mayoría de los procesos del fin del conflicto, los militares en servicio activo han estado sentados en diferentes procesos del mundo", explicó Mora.

De otro lado, De la Calle señaló que las dificultades para terminar el conflicto no están en Cuba sino en Colombia, que es donde hay altos niveles de discusión agresiva por lo que "sería históricamente un reproche para estas generaciones de colombianos que logremos un acuerdo en La Habana y que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en Colombia".

Los diálogos de paz, que comenzaron en noviembre de 2012, ya han producido acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas y actualmente la partes discuten el tema de víctimas.

El próximo ciclo de negociaciones se iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 11 del mismo mes. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: