Encausarán a siete presuntos asaltantes de Spear en Venezuela

La Fiscalía venezolana afirmó en la noche del miércoles que imputará en las próximas horas a siete personas detenidas surante el día por su presunta participación en el homicidio
El Nuevo Herald | Enero 9 de 2014
Venezuela se encontraba el miércoles sumida bajo un manto de indignación tras el asesinato de la actriz y ex reina de belleza Mónica Spear, tragedia que llevó a muchos a salir a las calles para protestar y al régimen de Nicolás Maduro a convocar una reunión de emergencia para discutir posibles soluciones al grave problema de la delincuencia en el país.

La reunión, en la que participaron los gobernadores del país, al menos sirvió para que Maduro y el dirigente opositor Henrique Capriles se dieran la mano por primera vez desde las impugnadas elecciones presidenciales del 2013.

La Fiscalía venezolana afirmó en la noche del miércoles que imputará “en las próximas horas” a siete personas detenidas surante el día por su presunta participación en el homicidio.

En un comunicado hizo saber que serán presentados “cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes, por su presunta vinculación” con la muerte de Spear, de 29 años, y la de su pareja Thomas Henry Berry, de 39.

En el documento se detalló que los acusados fueron detenidos el miércoles y puestos a la orden del Ministerio Público.

“Es importante mencionar que durante el arresto de las citadas personas, se incautaron pertenencias de las víctimas”, agregó la Fiscalía.

Los adultos que serán imputados fueron identificados como Jean Carlos Colina Alcalá (de 19 años), Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Leonar Marcano Lugo y Eva Armas Mejías (39), además de dos adolescentes de 17 y 15 años de edad.

El asesinato de Spear y de su ex esposo durante un intento de robo colocó nuevamente sobre el tapete la galopante delincuencia que azota el país, y la incapacidad del régimen bolivariano para contenerla pese a llevar cerca de 15 años en el poder.

Spear, de 29 años, y su ex marido, Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39, murieron al oponer resistencia a un robo tarde en la noche en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas.

Spear fue impactada por una bala que entró por el costado derecho, dijo a la AP Katty Pulido, su mánager desde hace mucho tiempo en Venezuela. Berry recibió tres balazos en el tórax, señaló.

Su hija fue herida en la pierna derecha por una bala que no dañó ningún hueso, agregó Pulido.

Indicó que fue la hija de la pareja la que relató a la policía cómo los criminales, al frustrarse el intento de robo, mataron a sus padres “por venganza”.

“Esto es algo que en Venezuela que sucede mucho”, dijo Pulido. Ellos (los policías) lo tapan en muchos casos pero cuando las víctimas son muy conocidas no pueden”.

Los padres de Spear llegaron a Caracas la noche del martes desde la Florida, donde viven, indicó la mánager, mientras que los padres de Berry han estado con la niña, que se mantiene en una clínica privada de Caracas.

Sus cuerpos fueron hallados el lunes en el interior de su vehículo.

“Estoy impactada”, dijo Yelitza Trejo, una ama de casa de 39 años que comentaba lo ocurrido junto a dos amigas a las puertas de una iglesia en el centro de Caracas.

“Lo triste es que tiene que morir una niña bella y famosa como Mónica Spear para que nos demos cuenta que están matando a miles de venezolanos para quitarnos la cartera, un teléfono o el carro, mientras el gobierno y la oposición sólo están ocupados, uno en quedarse para siempre en el poder y los otros en sacarlos”, agregó Trejo.

La tragedia motivó a Maduro a convocar una reunión de emergencia con las autoridades regionales para discutir soluciones al auge delictivo del país. Al inicio del encuentro, el líder de la revolución bolivariana y Capriles se dieron la mano, la primera vez que lo hacen desde las impugnadas elecciones presidenciales de abril.

“El caso nos tocó todos y es un acumulado de eventos […] Nadie se puede cruzarse de brazos […] la masacre de esta querida actriz […] fue una bofetada […] La sociedad tiene que reaccionar”, expresó Maduro.

Pero integrantes de la sociedad civil insistían el miércoles en que son las autoridades las que deben actuar para contener la criminalidad. Entre estos se encontraban cientos de actores, animadores y escritores que salieron a la calle a reclamar medidas contundentes para combatir la delincuencia y reducir la impunidad.

Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en el 92 por ciento de los casos de homicidios “ni siquiera hay una detención”.

“El gobierno dice que no se politice su muerte, pero si algo falta en el país es una política de seguridad coherente, bien diseñada y que incluya a todos sin importar su color político”, dijo la actriz Amanda Gutiérrez, quien junto a otros 200 colegas acudió a la Asamblea Nacional para entregar una misiva en la que exigen medidas “serias” contra la delincuencia.

Roberto Briceño, director del Observatorio, dijo que el asesinato de la actriz y su ex marido puso “de relieve una realidad común y cotidiana en Venezuela. El de ella es uno de los decenas de miles de casos de muertes violentas que tenemos en el país anualmente”.

Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras del Observatorio, según el cual el 2013 culminó con una cifra estimada de 24,763 muertes violentas.

El caso de Spear “llama la atención y esto da la singularidad de Venezuela, es que en este caso no se trata solo de un robo que pudiera ocurrir en cualquier carretera. Aparte del robo aquí hay un asesinato que es hecho de un modo que no permite el robo […] hay un exceso de violencia innecesario para los fines del delincuente que lleva [a la conclusión de] que en Venezuela no sólo es un problema de delito sino un problema de violencia”, manifestó Briceño.

Las autoridades policiales reportaron que los delincuentes al final no se llevaron ninguna pertenencia de las víctimas.

En Venezuela “no se necesita hacer grandes demostraciones de lujo para ser víctima”, dijo Briceño en alusión a que Spear viajaba en un modesto Toyota Corolla del 2002.

Acotó que esto ocurre “por la impunidad tan grande que ha generalizado el delito” y dijo que muchos delincuentes no actuarían de este modo si “se aplicara la ley, si existiera un cierto temor de las posibilidades de ser detenido, castigado”.

“En el caso de Venezuela salen a cometer el delito, salen a cometer el asesinato porque tienen bastante convicción de que nunca serán castigados”, agregó.

Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado de 19 a 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó de 50 a 39 por cada 100,000 habitantes, sin ofrecer más detalles.

“¿Cómo es posible que las leyes en este país no se cumplan?”, se preguntó la actriz Belén Marrero.

Con lágrimas en los ojos Marrero recordó que Spear, haciendo gala de su talento, “nos hizo llorar cuando murió en ficción y ahora la lloramos en la vida real”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: