'En Ucrania hubo toma de poder por las armas': Putin

Rusia retira sus tropas de la frontera con Ucrania pero dice que Moscú tiene el derecho de usar los medios que considere necesarios para proteger a los rusos que viven en esa nación.
AP | Marzo 4 de 2014
El presidente ruso Vladimir Putin retiró a sus tropas de la frontera con Ucrania el martes pero dijo que Moscú tiene todo el derecho de usar los medios que considere necesarios para proteger a los rusos que viven en esa nación.

El mandatario acusó a Occidente de promover un golpe anticonstitucional en Ucrania y provocar la anarquía, además, dijo que cualquier sanción que Occidente aplique a Rusia será contraproducente.

Esta es la primera vez que Putin habla públicamente desde que Yanukovych huyó de Kiev y llegó a Rusia. El nuevo gobierno de Ucrania quiere llevarlo a juicio por la muerte de 80 personas durante las protestas que pedían su salida en Kiev.

Las tensiones se mantenían el martes ya que mientras Putin ordenaba el regreso a sus bases de las tropas que hacían ejercicios militares en el oeste de Rusia, soldados leales a Moscú hicieron disparos de advertencia a militares de Ucrania que protestaban afuera de un campo aéreo.

En cometarios a la prensa desde su residencia en las afueras de Moscú, Putin dijo que considera a Yanukovych el presidente legítimo de Rusia y dijo esperar que Rusia no tenga que usar la fuerza en el este de Ucrania, donde la mayoría de la población es de origen ruso.

No obstante, dijo que Yanukovych carece de futuro político y Rusia le dio asilo para salvar su vida.

Putin acusó a Occidente de usar la decisión de Yanukovych de retractarse de un acuerdo que firmaría con la Unión Europea para fortalecer sus vínculos con Rusia como pretexto para alentar las protestas que lo llevaron a dejar el poder.

Putin agregó que en Ucrania se dio una toma del poder por medio de las armas y ocurrió un golpe inconstitucional.

El mandatario dijo el martes que aunque el parlamento ucraniano es legítimo, el presidente en funciones no lo es, y agregó que el fugitivo presidente Viktor Yanukovych es el único líder legítimo del país.

El martes, tropas prorrusas que se apoderaron del aeropuerto de Belbek en la región de Crimea hicieron disparos de advertencia al aire cuando unos 300 soldados ucranianos, que antes manejaban el campo aéreo, exigieron que se les devolvieran sus trabajos.

Una decena de soldados rusos resguardaban la base y advirtieron a los ucranianos, que estaban desarmados, que no se acercaran.

Hicieron varios disparos al aire y dijeron que dispararían a los ucranianos si se acercaban.

Los disparos fueron los primeros que se hacen desde que unos 16.000 soldados prorrusos, de acuerdo con las autoridades de Ucrania, reforzaron su control sobre la península de Crimea durante el fin de semana.

En ningún otro lugar hubo enfrentamientos. Al vencerse al ultimátum para que dos naves de guerra ucranianas se rindieran a las fuerzas rusas no ha habido enfrentamientos y ninguna de las partes ha tomado la iniciativa para atacar.

Dos navíos de guerra ucranianos se encuentran anclados en el puerto de Sebastopol, en Crimea, un día después de que las autoridades de Ucrania sostuvieran que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum para que se entregaran las naves o éstas serían tomadas por la fuerza.

El vocero del ministerio de Defensa ruso Vladimir Anikin dijo el lunes por la noche que no se había lanzado ningún ultimátum.

Las tropas rusas, cuyo número se estima en unos 16.000, reforzaron su control sobre la península de Crimea el lunes. Los soldados rusos controlan todos los puestos fronterizos, así como las instalaciones militares en el territorio y una terminal marítima en la ciudad de Kerch, situada a unos 20 kilómetros (12 millas) de Rusia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: