El papa Francisco recibe al presidente de Bolivia

Evo Morales le regaló un libro que el pontífice se limitó a recibir sin hacer comentario alguno
AP | Septiembre 6 de 2013
El presidente de Bolivia, Evo Morales, le regaló al papa Francisco un libro con la historia de las peticiones que ha hecho su país a los organismos internacionales para la salida al mar, en la audiencia que le concedió el viernes.

El mandatario le obsequió "La Reintegración Marítima Boliviana", que el pontífice se limitó a recibir, sin hacer comentario alguno.

El sumo pontífice, por su parte, le regaló el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) de Aparecida, celebrada en 2007.

Al término del encuentro, el papa le pidió que saludara a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú. La salida al mar, una reivindicación histórica de Bolivia, se originó al quedar Antofagasta en posesión de Chile tras esa guerra.

La audiencia privada se prolongó por 32 minutos en la biblioteca del papa en los palacios pontificios.

El Vaticano informó que en el encuentro habían hablado sobre la situación en Bolivia, en particular sobre la lucha a la pobreza y de "la promoción de la paz en Siria y Medio Oriente".

"En las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, hablaron sobre la situación socioeconómica y religiosa en Bolivia, como así también sobre la lucha a la desigualdad social y a la pobreza", expresó un comunicado.

También se hizo referencia "a la decisiva contribución de la Iglesia católica en Bolivia en el ámbito de la educación, la salud, el apoyo a las familias y la asistencia a los menores y a los ancianos".

Coincidieron además en "la importancia de las buenas relaciones entre la comunidad eclesiástica y el Estado, sobre todo en temas de común interés y de servicio al país".

Morales, en un encuentro el jueves con organizaciones sociales, había reconocido que existían problemas con la jerarquía católica boliviana.

Por último, dice el comunicado que "hablaron de la situación internacional, especialmente, de la promoción de la paz en Siria y en Medio Oriente".

Francisco le regaló el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) de Aparecida, celebrada en 2007 y las medallas de su pontificado.

Al término del encuentro, el papa le pidió que saludara a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Morales fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el de Defensa, Rubén Saavedra; la embajadora de España en Bolivia, Carmen Almendras; y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva.

El mandatario se reunió posteriormente con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Tras el encuentro, Morales se dirigió directamente al aeropuerto y así culminó su viaje por Europa, durante el cual visitó España, Bielorrusia e Italia.

El mandatario había saludado al pontífice durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a finales de julio en Río de Janeiro, Brasil.

El presidente boliviano se reunió el jueves con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y también estuvo presente la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino.

Por la tarde viajó a Bérgamo, en el norte de Italia, para encontrarse con la mayor comunidad boliviana.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: