El misterio sobre el nacimiento de Maduro, una trama muy confusa

El lugar de nacimiento de Nicolás maduro está en duda en Venezuela.
Testimonios aseguran que nació Cúcuta, Colombia, al igual que su madre.
El Nuevo Herald | Febrero 3 de 2014
Encarando testimonios de que Nicolás Maduro realmente es colombiano, altos dirigentes del oficialismo se han apresurado asegurar que nadie es más venezolano que el nuevo líder de la revolución chavista, declarando públicamente que nació en la Patria de Bolívar, en al menos cuatro lugares diferentes.
 
Los inusuales desmentidos son consistentes con los documentos públicos que aparecen en Venezuela sobre los padres del gobernante, que aunque escasos, demuestran que la ubicuidad forma parte del ADN legal de la familia, con distintas actas dándole al papá tres lugares simultáneos de nacimiento y a la madre dos.
 
Y la partida de nacimiento del nuevo jefe del régimen bolivariano, que los venezolanos solo han podido ver brevemente de lejos en una pantalla de televisión, carece de sellos que confirmarían su autenticidad y fue elaborada sin cumplir con los procedimientos normales de la época.
 
La documentación y declaraciones producidas hasta ahora para mitigar las dudas de que Maduro es venezolano de nacimiento oscurecen mucho más de lo que aclaran el espinoso tema, que es la base de uno de las múltiples acusaciones de que usurpa la presidencia de Venezuela.
 
Es un tema sobre el que el propio gobernante ha evitado pronunciarse pese a que informes de prensa publicados en Colombia recogen los testimonios de moradores que dicen haber conocido bien a su familia, y que el actual mandatario venezolano había nacido en el vecino país antes de que se mudaran a Venezuela cuando él era muy chico.
 
Algunas de estas personas fueron entrevistadas por el diputado Walter Márquez, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quien lleva semanas investigando la nacionalidad del mandatario.
 
“He conseguido gente que fue contemporánea con la mamá y la tía de él, y que lo conoció a él [Maduro] desde niño en Cúcuta”, dijo Márquez desde San Cristóbal.
 
“Hay muchísimos testimonios en la frontera, pero entre éstos, hemos encontrados más de diez que son creíbles, cuyas historias coinciden una con otra”, agregó Márquez, quien tiene previsto presentar los resultados de sus investigaciones en pocos días.
 
Márquez, un historiador conocido por las investigaciones sobre algunos de los casos más sonados del país, dijo que muchos de los documentos que se consiguen en Venezuela y los pronunciamientos del oficialismo sobre las raíces del gobernante son contradictorios.
 
Según los datos recabados hasta ahora, Maduro tiene seis lugares de nacimiento diferentes, incluyendo la Parroquia Santa Rosalía de Caracas, que es el lugar que consta en el acta de su primer matrimonio, contraído en 1988.
 
Pero la declaración que aparecen en el acta de matrimonio difiere de las versiones oficiales brindadas hasta ahora por altos funcionarios del gobierno, incluyendo al propio Maduro, quienes por separado han declarado que el gobernante nació en febrero de 1962 en tres parroquias diferentes de Caracas, incluyendo, Los Chaguaramos, El Valle y La Candelaria.
 
A esas, se le suma la versión brindada por el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quién aseguró que Maduro había nacido en su estado, en la localidad de El Palotal, entre las ciudades de San Antonio y Ureña.
 
“Aquí hay varios temas que investigar. Primero hechos de corrupción administrativa alrededor de su nacionalidad y alrededor de su identificación ciudadana. Segundo, la falsa atestación de funcionarios públicos, con el cual se viola el código penal”, comentó Márquez.
 
“Y hay un tercer elemento, que es el hecho de que él, a sabiendas de que no cumple con los requisitos constitucionales, se presenta a la elección presidencial, con la cual comete un fraude constitucional, prevaricato constitucional, violando el artículo 227 de la Carta Magna que exige el requisito de elegibilidad", agregó.
 
A las distintas versiones oficiales sobre el origen de Maduro, se suma la situación relacionada con sus padres.
 
Su papá, Jesús Nicolás Maduro, aparece en documentos oficiales que nació en el estado Falcón, pero en tres localidades diferentes: Cumarebo, Sabana Alta y Coro. Su mamá también tendría dos cunas, Cúcuta (Colombia), y Rubio (Venezuela).
 
Fue Maduro el que aseveró que nació en Rubio. El gobernante declaró que ese era el lugar de nacimiento de su madre, Teresa de Jesús Moros, ante autoridades civiles de la época para la elaboración de su acta de defunción en 1994.
 
Esa es una versión que es falsa y Maduro, al brindarla, incurrió en un delito, dijo Márquez.
 
“Tenemos el acta de nacimiento certificada y apostillada. Nació en la Parroquia de San Antonio de Padua de Cúcuta”, dijo el diputado, antes de agregar: “Maduro mintió”.
 
Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM
 
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: