El "Loco Barrera" y otros cinco reclamados por la justicia llegan a Colombia

De acuerdo con el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, Acosta Mejía fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario".
EFE | Noviembre 14 de 2012
Seis hombres reclamados por la justicia colombiana por narcotráfico, entre ellos Daniel "El Loco" Barrera y Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "JJ", llegaron hoy a Bogotá desde Caracas a bordo de un avión policial en calidad de deportados o expulsados de Venezuela.

Cinco de los seis son colombianos y uno es un ciudadano estadounidense de origen dominicano calificado de "mercenario" por las autoridades venezolanas.

Los primeros en descender de la aeronave fueron "El Loco" Barrera, con una espesa barba, y "JJ" o "Jota", quienes hicieron un largo recorrido por el aeropuerto militar bogotano de Catam hasta llegar a las dependencias de la Policía Antinarcóticos en ese lugar.

El supuesto mercenario fue identificado como Eduardo Acosta Mejía, mientras que los otros tres colombianos se llaman Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez y Edgardo Luis Rosemberg Contreras.

"El Loco" Barrera, de 43 años, fue capturado mientras hacía una llamada telefónica en una cabina el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, donde se había refugiado para escapar de la persecución en Colombia.

El narcotraficante deportado estaba considerado el último de los grandes capos por el Gobierno de su país, que ofrecía 5.000 millones de pesos (2,74 millones de dólares) como recompensa por informes que permitieran capturarlo, pues se le considera responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína a EE.UU.

Cifuentes Villa, de 47 años, quien también era requerido tanto por EE.UU. como por Colombia por narcotráfico y legitimación de capitales, fue finalmente expulsado tras ser detenido el pasado 8 de noviembre en Anzoátegui, en el noreste de Venezuela.

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de Cifuentes y sus dos hermanos, presuntos socios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

De acuerdo con el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, Acosta Mejía fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario".

Según las investigaciones de funcionarios venezolanos, Acosta, de 30 años y detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

Reverol no precisó que éste fuera el "mercenario" al que se refirió en agosto pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Sin embargo, una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe en Caracas que se trata del mismo individuo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: