Disidentes cubanos serían acusados de desacato y difusión de noticias falsas

Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine, antiguo Tesorero de Thatcher.
El Nuevo Herald | Noviembre 10 de 2012
La cadena pública británica BBC ha pedido hoy disculpas "sin reservas" por la emisión de un reportaje sobre un caso de supuestos abusos de menores en Gales pues llevó a identificar por error a un antiguo político conservador.

El reportaje, emitido el pasado 2 de noviembre en el programa "Newsnight", trató sobre presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, que afirmó que un destacado político había abusado de él.

Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de la ex primera ministra Margaret Thatcher (entre 1979 a 1990).

Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine, antiguo Tesorero de Thatcher.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas ayer al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él.
Messham agregó que la Policía le había mostrado la foto del presunto abusador y le había dicho incorrectamente que era McAlpine.

Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje periodístico y calificó de "difamación" el que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.

En un comunicado divulgado hoy, la BBC señaló que se disculpaba por haber puesto en el aire la historia e informó de que se han suspendido de momento este tipo de investigaciones periodísticas.

"El reportaje incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima de abusos que dijo que una figura política destacada de aquel entonces (en los pasados años ochenta) había abusado de él", subrayó la nota de la cadena británica.

"Emitimos la afirmación de Messham pero no identificamos a la persona en cuestión. Messham ha emitido un comunicado (ayer) que deja claro que identificó por error al que abusó y ha pedido disculpas", añade la nota.

"También pedimos disculpas sin reservas por haber emitido el reportaje", puntualizó la cadena.

En el programa del 2 de noviembre, Messham, antiguo residente del hogar galés Bryn Estyn, dijo que había sido víctima y que la persona
responsable había sido un destacado conservador.

El director general de la cadena, George Entwistle, señaló hoy que el reportaje jamás debió emitirse y calificó el caso de "inaceptable", por lo que se considerará tomar medidas disciplinarias contra el personal del programa.

Entwistle también reconoció que la emisora atraviesa por una crisis de "confianza" tras el polémico caso de los presuntos abusos de Jimmy Savile, un antiguo presentador fallecido el año pasado.

La cadena ha sido acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente Savile, su presentador estrella durante décadas.

El profesional, que murió en octubre del año pasado a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

El caso salió a la luz por primera vez el pasado 3 de octubre gracias a un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: