Detenidos al menos 30 oficiales por conspiración contra Maduro

Los detenidos son oficiales de diferentes rangos, e incluyen a los tres generales de la Fuerza Aérea.
El Nuevo Herald | Abril 15 de 2014
Al menos 30 oficiales venezolanos se encuentran en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro bajo sospecha de haber conspirado para derrocar al líder de la revolución bolivariana, publicó el lunes el diario progubernamental Ultimas Noticias.

La información confirma informes filtrados previamente de que el régimen había iniciado una cacería de brujas dentro de las Fuerzas Armadas. Los detenidos han sido acusados de planificar un golpe de Estado que debió haber sido lanzado el mes pasado y que involucraba ataques aéreos.

“El intento desestabilizador debía ocurrir el jueves 20 de marzo, con operaciones aéreas y eventual ametrallamiento de soldados, y otros hechos planificados para provocar confusión y probables enfrentamientos”, publicó Ultimas Noticias citando fuentes de alto nivel del palacio de gobierno.

“La madeja de la conspiración no ha sido revelada, toda vez que continúa la actividad del consejo de investigación, pero se ha comprobado que algunos de los oficiales estaban en contacto con por lo menos un dirigente político de oposición”, agregó el artículo redactado por el director del diario, Eleazar Díaz Rangel.

Los detenidos son oficiales de diferentes rangos, e incluyen a los tres generales de la Fuerza Aérea, cuyo arresto ya había sido anunciado por el régimen.

Según el diario, oficiales de las Fuerzas Armadas delataron la presunta conspiración, reportando que los detenidos estaban preparando “algo raro”, lo que llevó a los organismos de seguridad a comenzar a vigilarlos.

Entre los detenidos se encuentra el capitán retirado de esa fuerza, Juan Carlos Nieto Quintero, quien habría sido secuestrado y torturado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar a inicios de este mes, de acuerdo con denuncias de su familia.

Juan Carlos Nieto enfrenta cargos de rebelión por supuestamente traer desde Estados Unidos un mensaje de su hermano, el capitán retirado de la Guardia Nacional, Javier Nieto Quintero, para otros oficiales.

Pero Javier Nieto, quien reside en Florida, dijo que esas acusaciones carecen de fundamento.

“Esta es una acusación que no tiene sentido. Para que haya rebelión tiene que haber armas, tiene que haber tropas y tiene que haber planes, y ninguna de esas cosas están”, dijo Javier, quien vive exiliado en Estados Unidos.

Juan Carlos Nieto se encuentra actualmente en prisión tras haber sido secuestrado y torturado por agentes de la DIM a los pocos días de haber regresado de visitar a su hermano en Florida.

Según Javier, su hermano fue golpeado brutalmente en la cabeza y en otras partes del cuerpo por cerca de 30 horas, y estas agresiones le provocaron un “traumatismo craneoencefálico severo”.

Los intensos golpes eran acompañados por descargas eléctricas aplicadas con baterías que tenían en el lugar. En otras ocasiones, le amarraban una bolsa plástica en la cabeza y lo tumbaban al piso mientras uno de sus torturadores se le montaba encima para ejercer presión sobre el pecho, dijo Javier Nieto.

Cuando los torturadores querían descansar, fumaban cigarrillos que luego apagaban sobre el cuerpo de la víctima. Los torturadores solo preguntaban qué oficiales estaban en contra de Maduro, no si había militares conspirando o si había una conspiración, comentó Javier Nieto.

Maduro había anunciado el 25 de marzo, en medio de una visita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Caracas, que su régimen había contenido un intento de golpe de Estado y que tres generales de la aviación estaban implicados.

En esa oportunidad, Maduro dijo que el golpe fracasó debido a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

Poco después de ese anuncio la fuerza armada emitió un comunicado de apoyo al presidente.

Los tres generales de la aviación detenidos han sido identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán Yaguaracuto.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó la víspera que los tres generales detenidos fueron movidos por el individualismo y que el presidente Maduro “tiene todo el respaldo y todo el apoyo para que continúe lo que le corresponde hacer”.

Pero la persecución de oficiales dentro de las Fuerzas Armadas cuenta otra historia, dijo desde Miami el ex comandante del Ejército, el general retirado Carlos Julio Peñaloza.

“Sin duda que hay problemas, hay descontento y muchos murmullos, que cada día se amplían más”, dijo Peñaloza, quien se mantiene en contacto con sus compañeros de armas en Venezuela.

El descontento es palpable incluso dentro de la Guardia Nacional, que es el cuerpo armado más fiel al régimen.

“Y si la Guardia está ardiendo, uno solo puede imaginarse como está la situación en los demás cuerpos”, comentó Peñaloza.

El presidente de la ONG Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Antonio Colina, consideró que Padrino López miente, y que los arrestos masivos de oficiales es prueba de ello.

“Lo que quieren decir estas detenciones es que el régimen desconfía de sus Fuerzas Armadas”, dijo Colina, al resaltar que los diversos rangos de los oficiales arrestados, y los distintos cuerpos a los que pertenecen, son una señal de que el malestar está presente entre las distintas promociones y en los distintos componentes del sector castrense.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: