De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

Algunas veces se consiguen cosas en una provincia pero no en otra; hay productos en algunas tiendas pero esos mismos hacen falta en otras.
El Nuevo Herald | Abril 17 de 2014
Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

La bloguera de La Habana Miriam Celaya escribió que una amiga bromeó recientemente que si en la década de 1990 —por culpa de la escasez— tuvo que comprar preservativos para usarlos en vez de globos para la fiesta de cumpleaños de su hijo, hoy en día tiene que comprar globos para que él pueda protegerse en caso de tener relaciones sexuales.

El gobernante cubano Raúl Castro ha declarado repetidamente que la isla se aleja, lenta pero permanentemente, de su altamente ineficiente modelo económico soviético y avanza hacia un sistema más productivo que mezcla el socialismo con una pequeñas dosis de empresa privada.

Sin embargo, los cubanos se quejan casi diariamente sobre la escasez. Algunas veces se consiguen cosas en una provincia pero no en otra; hay productos en algunas tiendas pero esos mismos hacen falta en otras; y a veces, si hay un artículo de necesidad falta, otro importante —por ejemplo, no hay láminas galvanizadas de techo, pero si hay un montón de clavos.

La autora habanera Polina Martínez Shvietsova escribió que la escasez de preservativos en las farmacias estatales comenzó hace unos 15 días, aunque en las tiendas que venden principalmente a extranjeros aún los tienen por $1.30 —el salario de un día para un cubano promedio.

“En la gran mayoría de las farmacias del municipio de Playa (en La Habana) están en falta”, escribió Martínez. “En el municipio Plaza, en la farmacia de 23 y 24, los dependientes me respondieron: ‘No hay, y no sabemos cuándo surtirán la farmacia’ ”.

“Sin embargo, en todas las farmacias donde no hay condones, están colocados carteles convocando al sexo seguro”, agregó Martínez en su reportaje publicado en Cubanet, una página en internet con sede en Miami para periodistas independientes.

El diario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, Vanguardia, trató de explicar la razón para la escasez de preservativos en una información del 3 de abril, y casi se hunde en un mar de complejas siglas para las agencias gubernamentales y preguntas sin responder.

CECMED (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos), una agencia estatal que prueba las medicinas y los artículos médicos, avaló en el 2012 que los preservativos “Momento” comprados a China tenían una fecha de expiración equivocada y ordenó que se volvieran a empaquetar mostrando que servían hasta el 2014, de acuerdo con el periódico.

Pero ENSUME (Empresa de Suministros Médicos), el distribuidor mayorista estatal, que a su vez suministra los preservativos a las farmacias, restaurantes y campismos estatales, simplemente no pudo volverlos a empaquetar lo suficientemente rápido, agregó Vanguardia.

El director de ENSUME, Juan Carlos González, dijo que su empresa tiene más de un millón de preservativos en sus almacenes, reportó el rotativo. Pero sus trabajadores solo pudieron volver a empaquetar 1,140 tiras de tres por día y solo esta provincia requiere unos 5,000 por día.

La escritora de Vanguardia Leslie Díaz Monserrat destacó que los preservativos previenen la diseminación de enfermedades transmitidas sexualmente como la sífilis y el VIH, y su ausencia lleva a embarazos y abortos no deseados. Pero González no ofreció soluciones para la escasez.

Díaz se preguntó en su reportaje por qué ENSUME esperó desde el 2012 hasta ahora para volver a empaquetar los preservativos, pero aparentemente no obtuvo respuesta de González: “Habrá que realizar un análisis interno para resolver” el problema, escribió ella.

El fallecido economista húngaro Janos Kornai, el principal experto en economías al estilo soviético, escribió en 1980 que la escasez en los países de gobiernos comunistas no son el resultado de los errores de los planificadores centrales, sino más bien de fallas en el mismo ADN del sistema.

Celaya escribió este mes en su blog Sin Evasión que la escasez crónicas en la isla parece ser más frecuente y afecta a más productos, incluyendo algunos usualmente disponibles pero a altos precios en divisas.

El papel higiénico escasea ahora, agregó, mientras que la pasta y los cepillos de diente, así como el jabón, han estado tomando turnos desapareciendo de los estantes y obligando a “una perenne peregrinación detrás de los artículos, que en cualquier parte del mundo civilizado forman parte de la más común realidad”.

Un periodista independiente informó esta semana que las cervezas cubanas Bucanero y Cristal han sufrido “una repentina desaparición” de los anaqueles. Otro escribió que algunos médicos usan papel de baño en lugar de la gasa medicinal difícil de encontrar.

Otros residentes de La Habana han reportado en meses recientes la escasez de desodorante, huevos, aceite de cocina, frazadas de piso y varias medicinas.

En cuanto al regreso de las papas, Celaya escribió: “La policía en (el municipio de) Centro Habana está prácticamente en pie de guerra atendiendo las reyertas que se producen en las multitudes que aspiran a comprar el anhelado tubérculo”.

El bloguero de La Habana Francisco Castro escribió el 11 de abril que mientras las papas están de vuelta en los anaqueles, las grandes multitudes en fila para comprarlas le recordaron las enormes marchas “antiimperialistas” que el ex gobernante Fidel Castro acostumbraba a organizar en La Habana.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: