Cuba: para Babalawos diálogo debe imponerse 2014

El sacerdote no hizo referencias a casos particulares, personas específicas o naciones, sin embargo, explicó que las profecías son válidas para el mundo entero.
AP | Enero 2 de 2014
Sacerdotes de la santería cubana dijeron que en 2014 deben imponerse el diálogo y el acercamiento entre generaciones, personas y naciones y alertaron sobre los peligros de epidemias, conflictos entre naciones, pérdidas de líderes religiosos o políticos y desequilibrio ecológico.

"El dialogo es la única solución que tiene la sociedad en el mundo para buscar el avance necesario", manifestó Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de la Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre.

Los babalawos o líderes religiosos de la Comisión de la Letra, que es una suerte de oráculo para los 12 meses que vendrán, dijeron el jueves a periodistas que el signo para 2014 será Baba Eyiobe y las deidades regentes Olokum, que representa las riquezas del fondo del mar y la salud, y Yemaya, la reina del mar y del amor.

"Es un signo que ya salió seis veces y que tiene como base primordial la organización", explicó Cuesta. El grupo congrega desde 1986 a los sacerdotes dispuestos a sacar esta "Letra" cada año tras una ceremonia especial.

"Mientras las cosas no se organicen de una forma adecuada, lógica y razonable es imposible que las cosas puedan surgir bien", insistió Cuesta.

A partir de la "Letra" surgieron diversas advertencias como conflictos interpersonales, posibles brotes epidémicos, conflictos entre naciones que pueden generar guerras, trastornos en la armonía familiar, desequilibrio ecológico y posibles penetraciones del mar.

La "Letra" alertó también contra "la lucha generacional y sus fatales consecuencias" o "las pérdidas de líderes religiosos... políticos y mayores en sentido general", ambos temas sensibles en Cuba donde sus principales líderes tienen alrededor de 80 años.

En tanto, Cuesta explicó que "llegó la hora de que los jóvenes se acerquen a los viejos y que los viejos le abran los brazos apoyados en su inteligencia, su capacidad y su experiencia y juntos trazando borrón y cuenta nueva que le den a la sociedad en Cuba, como fuera de ella, la posibilidad de un futuro mejor".

El sacerdote no hizo referencias a casos particulares, personas específicas o naciones, sin embargo, explicó que las profecías son válidas para el mundo entero.

"Cualquier pérdida en Cuba o fuera de ella... de alguna persona vinculada a uno, que tenga un nivel de responsabilidad, siempre genera pena, dolor, llanto, en los que lo siguen y habrán otros que no lo siguen que se alegrarán", expresó Cuesta.

El religioso insistió además en la importancia de mantener la unidad porque "cuando falta la unidad el grupo se convierte en frágil... podemos pensar de manera distinta pero como cubanos debemos buscar la unidad para preservar la estabilidad de nuestro pueblo".

En Cuba, donde la santería nació como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores españoles y la tradición africana de los esclavos negros, muchas personas esperan cada año la "Letra" y sus pronósticos.

Además de la Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre, que representa a unos 1.000 babalawos, existen otras como la Asociación Yoruba, que tiene reconocimiento del gobierno.

Para 2014 la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recomendó en particular evitar "negocios ilícitos o de corrupción" así como "la soberbia, el genio y la mala forma". Como otras recomendaciones "ser organizados en todos los aspectos de la vida", "evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud" y cuidar a los mayores y acudir a ellos siempre.

Para la Asociación Yoruba, el signo en 2014 es Egiobe, la profecía es "un bien de salud" y las deidades son Yemaya y Elegua, quien abre los caminos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: