Cuba: Ocho detenidos por fraude escolar

Miles de alumnos del grado 12 del preuniversitario de la capital (último curso antes de entrar a la universidad) repitieron sus exámenes en mayo.
AP | Junio 10 de 2014
Ocho personas, entre ellas cinco profesores, fueron arrestadas luego de que se detectara un fraude escolar a raíz del cual miles de estudiantes debieron repetir sus pruebas para el ingreso a la universidad, un caso ampliamente difundido en Cuba.

Miles de alumnos del grado 12 del preuniversitario de la capital (el último curso antes de entrar a la universidad) debieron repetir sus exámenes en mayo en medio del escándalo desatado por la información sobre la venta de las pruebas que los habilitaría a continuar sus estudios en Cuba; mientras medios locales advertían que se tomarían medidas ejemplificadoras.

Una información oficial firmada por varios ministerios, incluyendo el del Interior, dio cuenta el lunes de las detenciones tras varias semanas de investigaciones luego de que se detectara que los exámenes de matemática, español e historia -de obligatoria aprobación para ingresar a la educación superior- fueran sustraídos y comercializados.

"Al ser un hecho de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus causas", expresó el comunicado que tiene la firma de los dos ministerios de educación (general y Superior) y el del Interior (la Policía).

Este comunicado, que no dio los nombres de los implicados o detalles sobre cómo sucedieron los hechos, indicó además que se realiza el proceso ante la Fiscalía para presentarlo a los tribunales.

"Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas", expresó el comunicado difundido por los medios de prensa cubanos.

Entre los detenidos, quienes confesaron su participación "en estos lamentables hechos se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional", indicó la nota.

A comienzos de mayo los estudiantes de todo el país comenzaron con las evaluaciones de matemáticas --corresponde el mismo día a lo largo y ancho de la isla-- de aprobación obligatoria --que debían seguir con español e historia de Cuba-- para optar por una carrera universitaria, pero poco después rumores indicaron que personas inescrupulosas las habían ofertado por unos 60 pesos convertibles por materia (igual en dólares).

El 20 de mayo se hizo oficialmente pública la información sobre el fraude en diversos medios de prensa oficiales y se procedió a eliminar esos resultados repitiendo para todos los jóvenes de La Habana la prueba unos días después; mientras se desataba la polémica sobre si las medidas eran justas y el alcance de estos fraudes que parecen haberse producido en años anteriores, aunque no tuvieron este alcance en lo que respecta a medidas ejemplificadoras.

Las hermanas Lili y Rocío García, mellizas de 18 años y quienes se vieron igualmente afectadas tuvieron opiniones encontradas.

"Estuvo bien repetir la prueba, pero deberían haberlo hecho en todo el país. No era algo que se podía dejar impune", consideró ante la AP, Lili quien en la primera vuelta sacó 100 puntos y en la segunda 95.

Su hermana no pareció muy de acuerdo: "Es una falta de respeto, no tendrían que haberla repetido", explicó Rocío para quien pagaron justos por pecadores. Ella obtuvo 99 puntos primero y 91 en la siguiente ocasión.

Ambas indicaron que la segunda y definitiva ocasión el examen fue incluso mucho más difícil.

La educación en Cuba es completamente estatal y gratuita y la única posibilidad de los jóvenes para obtener la carrera universitaria de sus sueños es aprobando estos ingresos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: