Confirman viaje a Cuba de 3 coroneles y un almirante para diálogos con FARC

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i), lee un comunicado a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba).
La subcomisión trabajará en paralelo a los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC.
EFE | Agosto 21 de 2014
Senadores colombianos confirmaron hoy que una subcomisión de tres coroneles y un almirante viajará a La Habana para tratar con la guerrilla temas como la dejación de las armas y la desmovilización, que se aplicarían luego una eventual firma del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC.

Así lo aseguró a periodistas el senador Mauricio Lizcano, quien dijo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a la Comisión de Paz del Congreso las funciones que los altos militares desarrollarán en Cuba con las FARC.

Lizcano, quien recordó que la sesión de la Comisión fue reservada, indicó que según lo manifestado por el ministro Pinzón a La Habana viajarán tres coroneles, uno del Ejército, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro de la Policía, así como un almirante de la Armada.

La subcomisión trabajará en paralelo a los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC que actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto.

"Los militares que van a La Habana no van a ir a rendirse ni a sentarse con sus pares sino que es gente que viene preparando a las Fuerzas Militares hace más de tres años en temas de desmovilización" y Derechos Humanos, explicó Lizcano, miembro de la Comisión de Paz del Congreso.

Agregó que los integrantes de la fuerza pública estarán en una "comisión técnica que hablará de los temas por ejemplo de dónde se va a mover la guerrilla para su desmovilización, la seguridad. Todos estos temas que tienen que ver luego de la firma del proceso de paz".

Lizcano, del Partido de la U, señaló que los oficiales que viajarán a Cuba y cuyos nombres serán dados a conocer en las próximas horas por el Gobierno "trabajarán en todas las áreas técnicas que no las pueden hacer los negociadores".

Por su lado, la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, dijo que "no va a haber cese bilateral del fuego durante la negociación" y que de lo que se trata es de "una manera de empezar a pensar de cómo sería un eventual cese bilateral cuando acabe la negociación".

En su momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que este mes comenzará sus trabajos una subcomisión en Cuba para hablar de un cese al fuego bilateral, cese de hostilidades y dejación de armas, en la cual participarán altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

"A esa subcomisión van asistir muy altos oficiales en servicio activo, expertos ya en ese tipo de temas", dijo el jefe de Estado, quien agregó que con esto "ya estamos hablando de la última fase de este proceso, de la última fase de la agenda".

En La Habana, las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC, que retomaron hoy las negociaciones de paz, destacaron el importante papel de las víctimas en este proceso, así como el respeto y su disposición a escuchar a nuevos grupos que participen en la mesa de diálogo de La Habana.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: