Confirman condena de 31 años para dos negociadores de paz de las FARC en Cuba

La ratificación de condena también alcanza a Carlos Celio Parra, alias "el Canoso", y a "Mauricio Pitufo", también de las FARC.
EFE | Septiembre 18 de 2013
La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la condena a 31 años de cárcel para dos jefes guerrillero de las FARC que en la actualidad hacen parte de las negociaciones de paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno colombiano en La Habana, informaron medios locales.

Alias "Pablo Catatumbo" y alias "Iván Márquez" están vinculados a un atentado ocurrido en 2005 en el departamento del Meta (centro) en el que murieron seis personas, dos de ellas menores de edad, informaron medios locales.

La condena también incluye al máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

Tanto a Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", se les vincula como responsables del atentado ocurrido en el Hotel Acapulco de Puerto Rico (Meta, centro), el 20 de febrero de 2005.

En ese atentado también resultaron heridos un capitán del Ejército colombiano, 10 soldados y 14 civiles.

La ratificación de condena también alcanza a Carlos Celio Parra, alias "el Canoso", y a "Mauricio Pitufo", también de las FARC.

La ratificación de la condena se da porque un apoderado de alias "el Canoso" presentó un recurso de casación (anulación), pero la Corte consideró que los condenados incurrieron en los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado y terrorismo.

Según la Corte, "la orden para realizar el atentado provino del Secretariado (de las Farc), comandantes, cabecillas de columna, cuadrilla, y compañías del frente 43 de las Farc y su ejecución fue materializado por integrantes del mismo grupo ilegal", señala el diario El Tiempo en
su edición digital.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: